La Carpeta de Investigación de la denuncia interpuesta por la Universidad Veracruzana (UV) ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable por la falta de pagos de más de dos mil millones de pesos como parte de los subsidios del gobierno federal y estatal podría llevar más años, mientras no prescriba el delito, explicó el abogado general de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Islas Reyes.

En febrero del 2016, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, ofreció una conferencia de prensa para informar que a través del representante legal interpusieron dos denuncias, una ante la PGR por la no entrega de 451 millones de pesos, y la otra ante la FGE por la falta de pago de dos mil 79 millones de pesos como parte de los subsidios federales y estatales.

A dos años siete meses de haber interpuesto las denuncias se le cuestionó al abogado de la UV, la situación legal que guardan, al respecto explicó que se integran las Carpetas de Investigación.

Explicó que aun cuando ya pasó más de un año, mientras no prescriba el delito, la PGR puede continuar la investigación de manera permanente.

“Tiene más de un año que la están integrando están en tiempo, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, permite que mientras no prescriba el hecho se puede indagar permanentemente” dijo.

Islas Reyes aseguró estar al pendiente de la integración de la Carpeta de Investigación y de la Averiguación Previa que tiene la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se siguen integrando y estamos en espera de que emitan las determinaciones sobre la no entrega del recurso oportuno que le correspondía a la Universidad, se siguen aportando los presupuestos probatorios correspondientes son cuestiones de ley que deben atenderse en todo tiempo” afirmó.

El abogado dejó en claro que no hay un plazo determinado para hacer la integración de la Carpeta de Investigación, por lo que la PGR y la FGE pueden ocupar más tiempo.

«El tema tiene que ver con la no entrega oportuna de los recursos, ese es un incumplimiento de un deber legal, es una opción. Está en la etapa de la integración de la Carpeta de Investigación, no hay tiempo para integrar, ellos pueden en cualquier momento recabar la información” finalizó Islas Reyes.

El funcionario de la Máxima Casa de Estudios fue entrevistado en la Entrega de Constancias a la primera generación Replicadores Universitarios del Sistema de Justicia Penal celebrado en palacio de gobierno, con la presencia de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Verónica Huerta/Avc