Mientras que las comunidades Insurgentes Socialistas, Joloapan, Dos Ríos, El Corcho, Miguel Hidalgo y Valsequillo, colocaron barricadas y establecieron guardias comunitarias por la violencia que han sido víctimas en los últimos meses, el presidente municipal de Papantla, Mariano Romero González se encuentra en Xalapa, en la conformación de la Asociación Civil, Alianza Veracruzana de Alcaldes (AVAC).

Desde el jueves 06 de septiembre, los pobladores colocaron barricadas en sus comunidades y no permiten el ingreso de personas extrañas, por los secuestros, extorsiones y «pago de piso» a manos de delincuentes.

En entrevista, Romero González dijo que no ha ido a estas comunidades, porque no es un asunto que le corresponde dado que la población es víctima del «delito de delincuencia organizada y el gobierno municipal no es directamente responsable».

Señaló que las poblaciones exigen la presencia de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) pero se desconoce cuándo llegarán a reforzar la seguridad y poner orden: «No nos han dicho cuando llegan, no sabemos» afirmó.

¿Usted, no tiene miedo que las poblaciones se salgan de control y ocurra eventos lamentables como en Acatlán, estado de Puebla? -Se le cuestionó al presidente municipal de Papantla.

«Yo no tengo miedo. Al final de cuentas el gobierno municipal no es directamente responsable, aquí habría que analizar cuál es el problema de fondo y si es nuestro Sistema Penal hay que analizarlo», respondió.

-¿Por qué dice que su gobierno no es responsable, si la autoridad municipal es el primer respondiente con el pueblo?

«Si, pero hablan de delincuencia organizada, nosotros atendemos delincuencia común, nuestra policía resguarda la seguridad, estamos atentos a ello» afirmó.

Verónica Huerta/Avc