Boca del Río, Ver.- En Alvarado crearon un “hogar temporal” o zona de cuarentena y aclimatación de cocodrilos para recuperar la población en el sistema laguna de la zona.

La asociación civil Pronatura abrió el espacio en la localidad Costa de Palma como parte de su proyecto de proteger y usar los manglares de manera sustentable, en el Sistema Lagunas de Alvarado que forma parte de los sitios RAMSAR en el país.

Según la asociación civil el sitio para el Crocodylus moreletti se inauguró en los últimos días del mes de agosto con fondos estatales para la conservación del medio ambiente.

De acuerdo con Pronatura Veracruz, el cocodrilo es una especie protegida que tiene una gran importancia para el manglar puesto que ayuda a mantener el ecosistema.

“Además de ser una especie protegida por la NOM-059; el cocodrilo de pantano es de vital importancia para los ecosistemas de manglar, ya que ayuda en el desazolve de canales y mejora la pesca para las comunidades que conviven con ellos”, indicó la asociación en redes sociales.

Sin embargo, integrante de la asociación civil la población silvestre se ha visto disminuida por la afectación de las actividades humanas.

“Pronatura Veracruz trabaja en la recuperación y conservación del cocodrilo en el Sistema Lagunar de Alvarado”, señala su Facebook.

Para ello imparten diversas charlas y colocan señalética para dar a conocer los beneficios que proporcionan.

AVC/Ana Alicia Osorio