El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares incumple con la ley estatal, al no asignar un presupuesto para la operación del Secretariado Técnico de la Comisión Ejecutiva del Comité de Participación Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, que será el órgano responsable del manejo de los recursos públicos.

El artículo tercero transitorio de la Ley Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz, establece que el 11 de agosto, la Sefiplan tenía que designar los recursos humanos y económicos para el secretario ejecutivo.

“El inicio de operaciones de la Secretaría Ejecutiva será a más tardar diez días posteriores a la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; el Poder Ejecutivo del Estado proveerá los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes en términos de las disposiciones aplicables”, establece la regulación transitoria.

El Comité Coordinador se instaló el pasado 1 de agosto, y esa misma tarde se eligió al perredista Martín Quitano para asumir la Secretaría de la Comisión Ejecutiva que se creó, según el artículo 24 de la referida ley, como un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión.

La Secretaría Ejecutiva tiene por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, conforme a lo dispuesto por la ley. Aunque es un órgano auxiliar, tendrá el control en el manejo de los recursos, que deberá suministrar a los órganos ciudadanos.

Al opinar sobre la queja del presidente del Comité Coordinador, Sergio Vásquez Jiménez, quien mencionó que a un mes de que se instaló dicho grupo de trabajo, no cuentan con recursos para operar, y que trabajan en oficinas prestadas y cafeterías, la diputada local Daniela Griego, aseguró que el ejecutivo está incurriendo en el incumplimiento de un deber legal, al no destinar los fondos para su operación.

“Es un asunto lamentable, a quien se le debe asignar recursos es a la Secretaría Técnica del Comité Coordinador, como tal no se le contempla un presupuesto al Comité Coordinador, sino a la Secretaría Técnica que es el organismo público descentralizado, es el área operativa, que coordina los trabajos del Sistema Estatal”, opinó la diputada.

Recordó que el Ejecutivo, a través de la Sefiplan, tenía que prever recursos para el gasto, pues la ley se aprobó desde el 2017, por lo que estaban consientes de las obligaciones económicas al instalar el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Tendrían que ministrar recursos para la Secretaría Técnica y se está incumpliendo la ley, y no sólo eso, para el 2019 ya debe contemplar un presupuesto en específico para el Sistema Estatal”.

Comentó que en este momento el Secretario Ejecutivo ya tendría que estar trabajando en un reglamento, y en la estructura de la Comisión, así como en el proyecto de presupuesto para el año que entra.

Isabel Ortega/Avc