Boca del Río, Ver..- Cerca de cinco mujeres al mes llegan al Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz para pedir ayuda pues no tienen a dónde vivir para escapar de la violencia que ejerce su pareja, dijo su directora Blanca Aquino Santiago.

Sin embargo, el municipio no cuenta con un refugio o un albergue para poder atender a las mujeres que no cuentan con redes de apoyo, familiares o amistades, con quienes puedan acudir.

“Creo que como unas cuatro o cinco porque algunas dicen cuento con un familiar o con una amiga, algunas no son de aquí, vienen a trabajar y entonces su red de apoyo está fuera de aquí”, indicó.

La directora comentó que aún están buscando el sitio donde será construido un albergue, puesto que todavía no cuentan con el mismo.

Señaló que es posible que no sea en el Infonavit Buenavista donde la diputada local, María Josefina Gamboa Torales, había anunciado que estaría un “refugio” del que luego las autoridades municipales señalaron que no sería tal sino solamente un albergue.

Aquino Santiago dijo que el municipio no cuenta con la capacidad para poder mantener un refugio a donde las mujeres violentadas puedan tener apoyo psicológico, jurídico, capacitación y seguridad para evitar que llegue el violentador.

Por ello comentó que solamente instalarán un sitio para que puedan dormir en él algunas mujeres cuando no tengan a donde ir, aunque no indicó que características tendrá.

Afirmó que esperan tenerlo listo para el mes de noviembre aunque aseguró que hasta el momento no cuentan todavía con el lugar donde se realizará.

Ana Alicia Osorio/Avc