Los ex aspirantes a fiscal anticorrupción Juan David Ovando Aguilar y Enrique Rentería Zavaleta, solicitaron un amparo en contra de la designación de Marcos Even Torres Zamudio para dicho cargo.

Al acudir al segundo juzgado de distrito en materia mixta del Poder Judicial de la Federación, ambos se quejaron por la supuesta violación de la ley en el proceso realizado por parte de los diputados locales y del cual surgió Torres Zamudio como fiscal anticorrupción.

Al respecto, Ovando Aguilar (acompañado por Ángel Martínez, hermano de la extinta periodista Regina Martínez), explicó que su amparo busca establecer que hay violación de derechos humanos.

«La selección fue un atentado contra el debido proceso legislativo, lo que se diga en la ley se debe respetar y el dictamen es ilegal».

Por ello, consideró que debe ser anulado el proceso en el que se designó a Torres Zamudio sin obtener mayoría calificada.

Dijo que el dictamen del Congreso violó la norma al elaborarlo sin respeto a la convocatoria, y agotarlo sin haber llegado a una tercera terna.

Agregó que el nombramiento no cumple los requisitos de forma y fondo por lo que debe protegerse la jerarquía del derecho de los aspirantes y de los ciudadanos veracruzanos.

«Queremos dejar un antecedente de que estamos aquí para que se respete la ley y sobre todo en un nombramiento que está enfocado en combate a la corrupción. No puede ser que se elija en un proceso desacreditado».

Perla Sandoval/Avc