Córdoba, Ver.- Debido a la poca vigilancia policiaca, la zona centro se ha convertido un foco rojo para el robo de cargamento de tren, en donde Paso del Macho, Atoyac, Amatlán, Córdoba y Acultzingo son las principales localidades afectadas.

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, durante el primer trimestre de 2018, el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), a nivel nacional, reportó incrementos en los actos de robo del 19 por ciento, como de vandalismo con un 4.1 por ciento en comparación al año pasado.

En el caso de robo se obtuvieron un total de 852 eventos y 2 mil 519 para el de vandalismo, y aunque Veracruz no figura en el primer lugar a diferencia del 2017, continúa estando entre los primeros cinco lugares.

Veracruz pasó del primero al cuarto lugar de incidencia con una disminución en los eventos del 25.2 por ciento, lo que representa 26 eventos menos, quedando por debajo de Puebla, Sonora y Jalisco.

Tan sólo el pasado 19 de mayo ocurrió un descarrilamiento intencionado en la ciudad de Orizaba, ciudad en la que se incrementó casi un 500 por ciento el asalto a trenes, por detrás de Acultzingo, conocida como la capital de los asaltos a tren, con 520 crímenes en 2017, situación que ha perjudicado el comercio en la región.

Entre los productos con mayor número de robo corresponden a granos y harinas, productos terminados y de consumo, autopartes y material para construcción.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc