Veracruz, Ver.- El contrato que se firmó con el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) desincorporó el 25 por ciento de las funciones que realizaba el extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), por lo que representan una responsabilidad y una carga financiera para el ayuntamiento de Veracruz.

De acuerdo con la concesión, el Grupo MAS dejó de atender los socavones en las vialidades, la construcción, la reparación y el desazolve de los colectores pluviales, la limpieza de canales a cielo abierto, el Canal de la Zamorana y el sistema de bombeo.

Al respecto, el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, dijo estar en desacuerdo con esa desincorporación de las funciones que atendía con anterioridad el desaparecido SAS.
Sin embargo, el funcionario municipal refirió que así se estipuló en el contrato que le otorgaron quienes formaron parte de la administración porteña pasada.

“Grupo MAS no tiene hoy, en su contrato escrito o especificado que tenga que atender los colectores pluviales, el ayuntamiento es responsable en este momento, quiero aclarar que no estamos de acuerdo con el tema, pero legalmente es lo que es (…) Sí es un problema porque todas las ciudades tienen una importante inversión en mantenimiento y todos los temas de los que estoy platicando tienen que ver con el mantenimiento de la ciudad”, apuntó.

Luis Román Campa aclaró que la administración municipal no cuenta con presupuesto para atender las contingencias que se presentan en la ciudad, las cuales que eran competencia del extinto SAS.

Además, dijo que el ayuntamiento porteño invertirá un millón de pesos para atender cinco socavones que se registraron en vialidades importantes de la ciudad como consecuencia de fracturas en la red de colectores.

“No tenemos en el Programa General de Inversión un presupuesto como tal para atender colectores pluviales porque son temas que van saliendo al momento, desgraciadamente no sabemos cómo se encuentra el 100 por ciento de la red pluvial, las acciones se realizan conforme se van presentando los temas”, finalizó.

José Juan García/Avc