Atoyac, Ver.- Cientos de productores de caña de azúcar adheridos a la CNC y CNPR, cerraron los accesos a las bodegas del ingenio Central El Potrero, para impedir la salida del endulzante, como protesta a la falta de pago de la liquidación final de la zafra 2017-2018.

Los industriales acusaron al Grupo Beta San Miguel, propiedad de la factoría, de retrasar el pago a pesar de que desde el pasado 11 de este mes debieron haber liquidado.

El dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, dijo que son más de 400 millones de pesos los que adeudan a más de ocho mil cañeros.

“Sabemos que esto afecta los intereses del sector cañero, pero ante la incertidumbre que la misma empresa genera no nos dejó otra alternativa, esta medida se aplicará hasta que el ingenio entregue los documentos correspondientes y realice el pago a los abastecedores”, abundó.

Recordó que la zafra concluyó el pasado mes de mayo con una molienda de un millón 660 mil toneladas de caña, con un rendimiento superior a los 123 mil 200 kilos karbe, lo que favorecerá un buen pago.

Los cañeros cerraron los accesos a las bodegas alrededor de las 12:30 horas del miércoles, apoyados con camiones, empero en las próximas horas podrían comenzar a tomar en su totalidad la factoría.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc