Los 19 presidentes municipales del PRI, PVEM, PT y PES que se sumaron al candidato a gobernador del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez no renunciaron a su partido político y tampoco se verificaron sus antecedentes, sino que se trata de un tema de “adhesión”, afirmó la coordinadora de campaña, Indira de Jesús Rosales San Roman.

El domingo 03 de junio, Rosales San Román trajo a la capital del estado a nueve alcaldes para sumarse al proyecto del hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, entre los cuales está el presidente municipal de Acultzingo, del Partido Encuentro Social (PES), René Medel Carrera.

El alcalde de Acultzingo es padrastro de Armando Vásquez Gámez, señalado como integrante de la banda “Los Rosas” dedicada al robo de trenes en el centro del estado, en colaboración con la célula delictiva “Sangre Nueva Zeta”, liderada por Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”.

El 23 de mayo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó en conferencia de prensa que Vásquez Gámez y otros doce pobladores se dedican a atracar a los trenes que cruzan por la zona centro del estado.

Vásquez Gámez trabajó en la Corporación Activa de Servicios de Seguridad Privada S.A. de C.V. (COPS) es hijo de Alicia Gámez Cuadra, actual directora del DIF de Acultzingo y pareja sentimental del alcalde René Medel Carrera.

Al comentarle a la coordinadora de campaña de Yunes Márquez sobre las acusaciones que pesan contra el alcalde de Acultzingo, una reportera le cuestionó si el objetivo «es sumarse y no importar que traigan detrás los alcaldes?».

Al respecto Rosales San Román respondió: “No se trata, no es un tema  de verificación, sino que simplemente se trata de adhesión, se trata de recibir a todas las personas que crean en el proyecto y que crean que esto puede ser un mejor Veracruz”.

La coordinadora de campaña dijo que al proyecto Yunes  Márquez  le importa coordinarse con los 212 alcaldes de Veracruz, sin importar quienes son.

“La situación particular de cada uno (de los alcaldes) será distinta, es particular de cada quien, nosotros únicamente estamos aceptando la posibilidad de gobernar en conjunto en los seis años, nos interesa que la gente de los 212 municipios le vaya bien, sin importar quien los gobierne”, afirmó.

Dijo que a Yunes Márquez le importa tomar en cuenta a los 212 alcaldes, sea cual sea su extracción política, sin renunciar a sus partidos políticos de oposición, por el cual ganaron en el proceso electoral 2017 el ayuntamiento que hoy gobiernan.

“Cada uno de ellos no está renunciando a su grupo, a su partido político, simplemente se están uniendo al proyecto a gobernador, por la experiencia que ellos han vivido y por las propuestas de campaña y la experiencia que tiene el candidato” finalizó Rosales San Román.

Verónica Huerta/Avc