El Gobierno del estado ha creado mitos y excusas para no cumplir con las recomendaciones de la alerta de violencia de género por agravio comparado, advirtió la consultora del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio (ONCF), Patricia Bedolla Zamora.

En la presentación de «La situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres», aseguró que las excusas del Gobierno de Veracruz para no actuar y reformar el Código Penal se deben a que «están atrapados en intereses de grupos de derecha, de la Iglesia que les dicen que emitirán un voto de castigo a quienes no protejan la vida desde la concepción».

Consideró que es inminente que los grupos promoventes de la alerta de violencia de género exijan un juicio político contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por el incumplimiento de las recomendaciones.

«Si tenemos que proceder jurídicamente para generar responsabilidad al gobernador y diputados lo vamos a hacer. Si nos tenemos que ir al ámbito internacional a pelearlo, lo vamos a hacer porque no estamos aquí para pedirle favores al Gobierno o ver si quiere o puede, estamos exigiendo un derecho».

Reprochó que entre los mitos presentados es que el Estado no puede actuar hasta que se determine la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al artículo cuarto Constitucional que protege la vida desde su concepción.

«Se intimidan ante las Iglesias y la derecha y obedecen como fieles soldaditos a lo que se les dictan, pero lastiman los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. No es posible que estemos bajo los caprichos de un grupo en el poder».

Dijo que otro de los mitos es que la Iglesia también tiene derechos, lo cual aseguró que es mentira debido a que existe un Estado laico; esto es, que los asuntos de la Iglesia no tienen injerencia en la vida jurídica de la entidad.

«Si creen que el aborto pone a su alma en el infierno tienen derecho a creer eso, pero hay quien no lo cree y tiene derecho a decidir sobre sus cuerpos».

Además, advirtió que este tipo de acciones de omisión son punibles para las autoridades que deben cumplir con su obligación.

El tercer mito, agregó, es que atender a las recomendaciones en materia legislativa violaría la soberanía de Veracruz, lo cual aseguró no es verdad porque la entidad es parte de una República que además ha formado tratados internacionales.

Dijo que los ciudadanos no pueden ser rehenes de un grupo que amenaza con retirarles el voto y advirtió a las autoridades que no quieren cumplir con su responsabilidad, «que renuncien».

Y es que criticó que además haya diputadas locales «se quedan calladas, son tímidas» ante las decisiones de no acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Insistió en que la Iglesia «no pueden extorsionar a la clase política» y añadió que si las autoridades temen un voto de castigo en contra de quienes no protejan la vida desde su concepción, convocó a la sociedad a votar contra quienes se someten a los intereses de grupos religiosos: «Si ellos pueden emitir un voto de castigo, nosotros también».

Además, acusó que la directora Conavim, Ángela Quiroga «hace tiempo» para retrasar los resultados de la revisión de las recomendaciones a estados con alertas de violencia de género,

«Se dedica a hacer pactos y cabildear en los estados. Quiere hacer tiempo para dejar pasar la elección y que la alerta no le genere a los estados una bomba caliente que les estalle».

Perla Sandoval/Avc