Veracruz, Ver.- Los casos de dengue en el estado de Veracruz tuvieron una disminución considerable durante este año, según el reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Lo mismo ha sucedido con otras enfermedades transmitidas por el mosco aedes aegypti, pues hasta el momento el sistema reporta únicamente una persona con zika contraída en el estado durante este año y uno con chikungunya.

De acuerdo con dicho reporte, este año se han presentado únicamente el 14 por ciento de casos de dengue de lo que fue el año pasado.

Es decir, durante los primeros cuatro meses del año se han presentado 17 casos, cuando el año pasado en este mes habían sido 118.

Dicho documento señala que los sitios donde más casos de dengue ha habido son Cerro Azul y Amatlán de los Reyes.

Durante el año pasado fueron seis las personas que perdieron la vida debido a esta enfermedad; hasta el momento no ha habido ninguna, aunque a estas fechas tampoco las había en el 2017.

Aún con los pocos casos de dengue que se presentan en la entidad veracruzana, se ubica en el sexto lugar por incidencia, es decir por casos presentados por cada 100 mil habitantes y en el tercero por cantidad, siendo superado por Chiapas (con 332 casos) y Jalisco (26).

Además , el reporte indica que aunque solamente se han confirmado 17 se tiene un total de 789 casos probables que pudieron haber sido dengue pero no fueron confirmados.

La cantidad de probables casos supera la que se tenía el año pasado hasta finales de abril, cuando se tenían 778, pero no así las confirmaciones.

Ana Alicia Osorio/Avc