Comerciantes y vendedores semifijos de mercados y centrales de abasto se manifestaron en contra del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, durante el desfile conmemorativo al Día del Trabajo.

Con pancartas con leyendas como «Soberbio, prepotente, traicionero y represor», los comerciantes denunciaron la falta de diálogo con las autoridades para definir 11 puntos que integran el pliego petitorio.

El secretario de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), Miguel Moctezuma, señaló que iniciaron una huelga de hambre como protesta por el incumplimiento de establecer mesa de diálogo entre el Ayuntamiento y los comerciantes.

«El 18 abril nos sentamos con el (alcalde) pero el diálogo se ha congelado, hasta el día de hoy no ha avanzado y lo que estamos pidiendo es diálogo y no represión. Algunas compañeras se han puesto en huelga de hambre si es que el Ayuntamiento no reinicia el diálogo».

El líder comerciante indicó que no han recibido razón para no seguir con las negociaciones, pero consideró que son los colaboradores del alcalde los que frenan los trabajos.

«Hay colaboradores que ya no funcionan y tiene que reflexionar en relación a ellos para cambiarlos porque el diálogo es primero y no la represión».

Recordó que entre las peticiones que tienen está la reinstalación de trabajadores que fueron despedidos y a quienes no les han pagado.

«Exigimos la reinstalación inmediata y el pago de salarios caídos además de otros temas que tenemos».

Agregó que esto no impedirá que se cumpla con el acuerdo de reubicar a los vendedores que se instalan en la avenida Orizaba y que está programa para este mes.

A esta manifestación se unieron trabajadores de CMAS que anunciaron su determinación de irse a huelga por por diversas irregularidades y violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Con pancartas, los empleados exigieron la destitución del gerente de Recursos Humanos de CMAS, José Luis Madrid Méndez, así como juicio político contra el regidor Erick Omar Juárez Valladares.

Se queja por una una intromisión de la administración a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, a quien acusan de financiar a un nuevo sindicato que ha dividido a los trabajadores y la autonomía del ya existente.

Los trabajadores advirtieron que el nuevo sindicato obedece ordenes de Madrid Méndez y Juárez Valladares, a quienes culparon de manera directa de la huelga a estallar.

Y señalaron que ya van contabilizadas al menos 22 violaciones a su contrato colectivo de trabajo como el pago incorrecto del fondo de ahorro, de despensas, de horas extras, entre otras.

Perla Sandoval/Avc