A seis meses de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitiera una recomendación al Gobierno del Estado para establecer un presupuesto para el Fondo de Ayuda y Reparación a Víctimas, este no ha cumplido con la asignación del recurso.

En entrevista, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, recordó que eso genera que a la fecha ninguna de las víctimas haya logrado acceder a la compensación económica que marca la ley.

«Carece de recursos y eso ha imposibilitado que sean cubiertas las compensaciones o indemnizaciones para lograr han reparación integral del daño a las víctimas».

Recordó que desde octubre del año pasado el organismo hizo una recomendación general para que se estableciera el presupuesto a fin de entregar las compensaciones de tipo económico en los casos en que se haya acreditado la violación a los derechos humanos, lo cual no ha ocurrido.

«Como se señaló en la recomendación general que presentamos el año pasado sobre desaparecidos, señalamos la imperiosa necesidad de que la Comisión de Víctimas sea destinado un monto para el Fondo de Ayuda y Reparación a Víctimas que es lo que no se ha hecho»

Recordó que este recurso debe ser manejado por la Comisión de Atención a Víctimas, ya que en caso de que las dependencias no estuvieran en posibilidades de paga el monto indemnizatorio, sería esta dependencia la que tendría la obligación de hacerlo.

Matzumoto Benítez señaló que son los diputados del Congreso local el que tiene que asignar el recurso para el Fondo, y aunque no lo han hecho, dijo que habrán de esperar a que este año se establezca.

Y es que explicó que el porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones de manera general es alto, de casi 80 por ciento, pero en el pago de indemnizaciones el porcentaje de cumplimiento es nulo.

«En el resto de los puntos recomendatorios tenemos un alto porcentaje de cumplimiento estamos en promedio entre 70 y 80 por ciento, pero en el caso específico de la compensación económica no ha habido cumplimiento».

Perla Sandoval/Avc