El diputado presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Congreso del Estado, Marco Antonio Núñez López, aseguró que ante la escasez de agua en Xalapa, el Ayuntamiento puede recurrir a los ríos Carneros y Sordo, para el abastecimiento de la ciudad.

A pesar de que recientemente la organización Global Water Watch realizó un estudio en el que encontró que la materia fecal en ríos cercanos a Xalapa sobrepasa hasta en diez mil partes las aprobadas por la norma sanitaria, el diputado panista aseguró que de ahí se puede abastecer el líquido para consumo humano.

“Si ponemos plantas potabilizadoras de agua entre los límites de San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa, podemos tener abasto de agua suficiente y que abarate el costo del agua”.

Para el legislador sí hay fuentes de dónde sacar agua, pero que lo que hace falta es tener la voluntad política por parte del Ayuntamiento de Xalapa, a caro de Hipólito Rodríguez Herrero.

“No vayamos lejos, ahí está el río Carneros y está el río Sordo, tenemos afluentes superficiales que pasan por Xalapa y no atentamos contra la viabilidad de estos afluentes para extraer agua para consumo humano”.

Y es que dijo que de otra manera, la demanda de agua de la ciudad agotará las aguas de los mantos acuíferos, y añadió que traer el agua desde Puebla es caro porque requieren de mayor tecnología, lo cual se ahorraría si se atiende su consejo.

“Si se dedicaran a hacer las cosas como mandan, la naturaleza y con una buena política, amigable con la sustentabilidad, se podrían abaratar los costos del agua porque no hay que traerla desde Puebla”.

Cabe destacar que recientemente el alcalde de Xalapa señaló que es necesario buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad, y que este tema debe tratarse de manera metropolitana, pues dijo que el municipio también dota de agua a Banderilla.

Perla Sandoval/Avc