El penal de La Toma, escenario de un motín que dejó policías muertos y heridos y donde fue colocada una manta por un supuesto grupo delictivo, tiene un largo historial de situaciones irregulares, así como un listado de reclusos con cierto nivel de “celebridad” cuyos casos resuenan en los medios de comunicación.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, un grupo de reos enviaron una carta a los medios de comunicación para dar a conocer que en días pasados fueron supuestamente golpeados por la directora y alrededor de 30 custodios, lo que ocasionó el motín en el interior.

La actual directoral del penal, Cecilia Tejeda Ortega, sustituyó a Valentín Hernández Santiago, quien fue acusado de haber incurrido en malos tratos y humillaciones en contra de los internos de este penal, a quienes incluso se les cobraban las visitas de sus familiares.

De acuerdo con lo que reportaron tanto familiares de reclusos como los propios reos, se les cobraron hasta mil 500 pesos mensuales

En 2011, el penal de La Toma -junto con Coatzacoalcos y Cosamaloapan- fue escenario de una fuga de 32 reos, de los cuales se logró recapturar a 14 de esos, en ese entonces.

Posteriormente en 2017 se reportó la fuga de un reo considerado de alta peligrosidad, de nombre José Luis Rojas, quien fue detenido un año antes por asesinar a un maestro en la comunidad de Presidio del municipio de Omealca.

Desde hace tiempo, algunos de los personajes que han pasado por estas instalaciones penitenciarias son Sara Luz Herrera, quien fuera alcaldesa de Alvarado y se encuentra acusada de ser la autora intelectual del homicidio de quien en vida fuera su secretario particular.

Otro más es Enrique Capitaine, quien fuera acusado de participar junto con un grupo de jóvenes, llamados “Los Porkys” en el abuso sexual de una menor de edad, de nombre Dafne.

Estos dos personajes compartieron las instalaciones con quien fuera acusado de ser el jefe regional de Los Zetas, Josele Márquez Balderas, apodado “El Chichi”, quien en 2015 había sido supuestamente asesinado en un enfrentamiento con policías y meses después se supo que no había fallecido, pues se le capturó en un operativo, tras el cual fue ingresado al Penal de La Toma.

También en la lista de habitantes de este penal se encuentra Alfonso Zenteno, quien fuera mando policiaco durante la pasada administración y fue acusado por los delitos de secuestro agraviado y pederastia.

Avc