Boca del Río, Ver.- Los embarazos en menores de edad van aumentado y no son por situaciones de violación, sino que se trata por casos de niñas que inician la vida sexual a temprana edad, alertó la presidenta de la Asociación Vida y Familia, Luz del Carmen García.

«Sí, cada vez se están dando embarazados en muchachitas más jóvenes y ya no son casos extremos de violación sino que son casos de chicas que tienen un noviazgo a muy temprana edad y empiezan con los juegos y las caricias y todo el asunto y no tienen la información adecuada de sus familias», explicó

Refirió que hace unos meses se presentó el caso en Veracruz de una niña de 10 años que estaba embarazada.

«Tenemos que hablarles más claramente de lo que valen ellos como personas y que deben de cuidarse antes de tomar una decisión y que siempre al iniciar una relación sexual va a generar un compromiso», señaló.

Agregó que la niña ya tuvo a su bebé, pero al final no requiero del apoyo de la asociación, la cual ayuda a todas las mujeres embarazadas a fin de que tengan la atención adecuada y disminuir los riesgos que implica está situación como la muerte materna.

Actualmente tienen a tres mujeres embarazadas a las que se les da todo el apoyo necesario y la capacidad total es para 12 mujeres.

Aseguró que ha disminuido el número de madres que dan en adopción a sus bebés, porque anteriormente en un universo de 10 mujeres, el 20 por ciento entregaba en adopción a sus hijos y ahora solo se presenta en un 10 por ciento.

Detalló que, anteriormente las razones para dar en adopción a sus hijos, era porque no contaban con el apoyo de sus familias y parejas, así como tampoco tenían los suficientes recursos para criar a sus hijos y otros casos porque ya tienen dos o tres hijos y ya no pueden con uno más.

«Han ido disminuyendo los casos de madres que dan en adopción, ya una vez que nace el bebé les cuesta trabajo separarse de ellos, nosotros no las obligamos a nada es una decisión libre, el tiempo que están con nosotros pueden aprovecharlo para hacer un proyecto de vida y ver cómo van a salir adelante», mencionó.

Finalmente, la entrevistada comentó que por cuestiones económicas, las oficinas de la asociación cambiarán de domicilio a unas instalaciones ofrecidas en comodato por la Diócesis de Veracruz, las cuales están ubicadas muy cerca del Acuario de Veracruz.

Ingrid Ruiz/Avc