Veracruz, Ver.- El director general de Marina Mercante, Saturnino Hermida Mayoral, indicó que la actividad de la Marina Mercante Nacional registró una disminución del 50 por ciento del 2017 a la fecha como consecuencia de una baja en la exploración en la industria petrolera.

El funcionario federal explicó que la exploración petrolera decreció en el país, lo cual trajo como consecuencia que se requiriera menos personal egresado de las escuelas mercantes del país.

Sin embargo, el entrevistado dijo que los marinos mercantes confían en que se registre un repunte en la exploración petrolera en los meses siguientes.

“Se presenta ahorita un panorama digamos de crisis, debido a que decreció bastante la actividad de la exploración petrolera, básicamente mucho de lo que se operaba por los barcos mexicanos se encontraba en todo lo que corresponde al apoyo a la actividad de los hidrocarburos, entonces al decaer esta actividad también se requirió menos el uso de los barcos mexicanos que están a la expectativa de que haya un repunte en la industria petrolera”, subrayó.

Saturnino Hermida Mayoral precisó que los marinos mercantes mexicanos tuvieron que diversificarse en la actividad laboral, por lo que ya no solo se contratan en el off-shore sino también en compañías dedicadas al transporte de carga y de pasaje, actividades que se mantienen su actividad a la fecha.

Incluso, mencionó que los marinos mercantes mexicanos buscan emplearse en navieras y barcos extranjeros, como Maerks o MSC o incluso las líneas de cruceros que atracan en puertos del país.

“En la zona del Caribe, por ejemplo, han entrado nuevas empresas para prestar servicios de pasaje; en la zona del Pacífico, hay precisamente la existencia de barcos mexicanos o de barcos que traen navieros mexicanos para hacerse cargo de la carga, han ido diversificando su actividad en espera de que se reactive el sector petrolero”, finalizó.

José Juan García/Avc