El Grupo Multisectorial VIH, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar posibles actos de discriminación  en el Centro de Cancerología, de la capital del Estado, en contra de personas homosexuales o bisexuales, a quienes se les prohibe la donación de sangre a pacientes internados en el nosocomio.

La integrante del grupo, Patricia Ponce Jiménez, envió un documento a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión, a quien le señaló que mediante un documento impreso donde se pueden ver los requisitos para la donación, se aprecia una restricción que se hace a personas homosexuales y bisexuales, a quienes no se considera susceptibles de convertirse en donadores.

En el documento enviado a la CNDH se señala que, con estas restricciones, el Centro de Cancerología, dependiente de la Secretaría de Salud, violenta la Norma Oficial Mexicana 253-SSA1-2012, donde se establecen los criterios para la donación de sangre.

En esta NOM, explica Ponce Jiménez, “se elimina la restricción que prohibía a las personas con orientación/preferencia sexual distinta a la heterosexual ser aceptadas como donantes”.

Explica además, que mediante un documento firmado por el jefe del departamento de trabajo social del banco de sangre y medicina transfucional del Centro Estatal de Cancerología (CECAM) “Miguel Dorantes Mesa”, perteneciente a los Servicios de Salud de Veracruz, el doctor Huesca Solís  se establece que no son sujetos a donar sangre, entre otros, los homosexuales y bisexuales, lo que consideró grave.

Es por ello que se presentó el documento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que intervenga en lo que constituye una severa violación, por discriminación, a los derechos humanos.

AVC/Noticias