Tras afirmar que a la fecha se tienen 79 carpetas de investigación, el Fiscal General, Jorge Winckler recomendó a los diputados que el tipo penal de feminicidio sea modificado para que todos los asesinatos violentos de mujeres sean considerados como tal.

En su comparecencia, comentó que de esa manera se podrían llevar juicios con mayor sustento jurídico y con mayor posibilidad de tener una sentencia condenatoria a los responsables del homicidios de mujeres. Explicó que actualmente para poder acreditar un feminicidio se deben reunir varias hipótesis, incluso, tomar en cuenta hechos como si el asesinato se dio en la vía pública, para determinar si fue por condición de género.

“Actualmente el delito de feminicidio permite que la Fiscalía lo pueda tipificar, al establecer un sin número de hipótesis y no solo por privar la vida a una mujer”.

Explicó que de enero a diciembre del 2017 se integraron 79 carpetas por el delito de feminicidios y en 12 casos hay personas consignadas, en 63 se sigue integrando la averiguación previa y en 4 casos se declaró “incompetencia”.

“En 63 casos se está identificando que se cumpla con el dispositivo penal para encuadrar en algunas hipótesis la privación de la vida. En el Estado de Veracruz las hipótesis son muy amplias, cabría aquí la posibilidad “si ustedes quieren- se determine que toda privación de la vida de una mujer se califique como feminicidio”.

Comentó que como parte de la Alerta de Violencia de Género que emitió la Conavim, la Fiscalía General cuenta con un programa de trabajo que se ha cumplido en un 70 por ciento.

“A través de Fiscales itinerantes se realizaron 107 pláticas de perspectiva de género dirigidas a 4 mil 377 personas en Chicontepec, Tantoyuca, Zongolica y Papantla”, dijo y se implementó metodología para abatir 165 investigaciones que se abrieron del 2015 al 2017, entre otras acciones.

AVC/Noticias