Rápida fue la respuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien primero en twitter y luego en declaraciones a la prensa, dijo que por la urgencia de mejorar la seguridad vial en Xalapa se merece analizar el regresar las atribuciones en materia de tránsito y vialidad al Ayuntamiento.

Desde el puerto de Veracruz, en conferencia de prensa, el mandatario veracruzano comentó que analizará las peticiones de ayuntamientos que deseen recuperar la operación de Tránsito municipal y recordó que se desconcentraron las funciones, porque en algunos casos los oficiales municipales estaban coludidos con la delincuencia.

El trágico accidente del miércoles en la Avenida Lázaro Cárdenas, donde perdieron la vida cuatro personas, puso en la palestra de discusión el problema de la movilidad urbana en la capital, la ciudad con el mayor número de vehículos por kilómetro lineal, la cual ha tenido un crecimiento urbano en los últimos 50 años, pasando de 66 mil habitantes en 1960 a más de medio millón en 2016.

Hoy por hoy, los vehículos dominan la escena local y el problema de la movilidad se agrava cada día más.

Además, las inversiones en rutas alternas o en grandes avenidas para la ciudad tienen un retraso de más de 30 años, desde que se construyó el Arco Sur.

Más allá de si debe el municipio asumir esas atribuciones o si debe el Gobierno del Estado mantenerlas, gobierno local, estatal y federal deben sentarse a analizar con detenimiento el problema y enfrentarlo.

El alcalde elaboró un Plan de Movilidad Urbana que no ha tenido el éxito deseado, no por falta de interés o de organización, sino por la falta de recursos y del nulo apoyo que tuvo el gobierno estatal anterior.

El Consejo de Movilidad Urbana de Xalapa, que preside una académica joven, inteligente y reconocida, como lo es la arquitecta Isis Chang Ramírez y en el que ha participado activamente el regidor Heriberto Ponce Miguel, ha mostrado su compromiso para atender los problemas de movilidad de la ciudad, pero desafortunadamente, insisto, no ha logrado cuajar.

Además del problema que representa la avenida Lázaro Cárdenas y el paso de vehículos pesados, Xalapa está dominada por los vehículos.

Un estudio realizado por el despacho danés Gehl Architects señala que el sistema vial de autobuses se encuentra bajo mucha presión, no hay alternativas viales para viajes Este-Oeste, ya que todos cruzan por el centro y no hay control por parte del Ayuntamiento sobre las rutas de transporte público.

Además, existe alta congestión en las principales arterias viales, muchas calles de un solo sentido, mala calidad del aire debido a exceso de polución, contaminación sonora, estacionamientos en calles y aceras que complica la circulación del peatón.

El sistema vial está desconectado, existe mala señalización y conexiones de mala calidad entre los destinos.

La propuesta de Américo Zúñiga del Eje Vial Oriente es una buena solución para reducir cerca del 34 por ciento del flujo vehicular total de Lázaro Cárdenas, uniendo Las Trancas con Banderilla, en una ruta alterna. Eso podría permitir la reducción de los accidentes en esta vialidad.

Sin embargo, el proyecto puede quedarse en buenas intenciones, si el Gobierno del Estado no le entra a la inversión.

Así que más que atribuciones de uno u otro nivel de gobierno, se necesitan acciones coordinadas, inmediatas y concretas.

Solidaridad con familias vulnerables

Cercano a la población, así se ha visto al alcalde Américo Zúñiga Martínez en su ejercicio de gobierno, condición que le ha sido distinguida por el propio mandatario estatal y que la sociedad también aprecia pues en momentos complicados, la autoridad municipal siempre ha mostrado un sentido humano y solidario.

Precisamente en estas fechas de fraternidad, el alcalde y su esposa han correspondido a las necesidades de la población que requiere de alimento para el cuerpo y alma. En la semana, ofrecieron por tercer año consecutivo una cena navideña para familias en condiciones de vulnerabilidad que ellos mismos sirvieron y ayer, en el marco del Pollotón 2016 repartieron más de 5 mil pollos para apoyar la economía familiar de quienes más lo necesitan.

Estas acciones de esta semana se suman a la asistencia municipal que a lo largo de todo el año se destina y que alcanzan valores impresionantes como la dotación de 4.5 millones de raciones alimenticias entregadas a la ciudadanía y, a través de 14 comedores comunitarios se brindan más de 3 mil raciones diarias a las personas que enfrentan dificultades económicas. Esto es estar a la altura de las necesidades y apoyar de manera directa, transparente y efectiva a la población que requiere satisfacer su urgencia inmediata, que es la alimentación. @luisromero85