El alcalde de Agua Dulce, Daniel Martínez González, por fin convocó, para este jueves, a la sesión de Cabildo que exigían el síndico y los regidores de ese ayuntamiento, a quienes dejó plantados en dos ocasiones anteriores.

Se trata de una falta común pero no menor en el funcionamiento de un ayuntamiento; hay que recordar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, “los ayuntamientos celebrarán al menos dos Sesiones Ordinarias cada mes, en los términos que señalen sus reglamentos interiores; asimismo, podrán celebrar las Sesiones Extraordinarias que estimen convenientes, cuando ocurriere algún asunto urgente o lo pidiere alguno de los ediles”.

En el caso de Agua Dulce, los ediles pedían que se convocara a sesión de Cabildo para exigir la salida de Agustín Hernández Monto de la Secretaría de ese ayuntamiento; el funcionario, al parecer protegido del alcalde, tiene a todo el cuerpo edilicio en contra. De hecho, afirman en ese municipio que ni siquiera es abogado titulado.

De igual manera, síndico y regidores señalan que el secretario del gobierno municipal al parecer ejerce una influencia exagerada y presuntamente perniciosa en el alcalde, por lo que debe dejar su espacio en la nómina.

A su paso por el cargo, Hernández Monto, dicen en Agua Dulce, ha dejado un historial de violencia y agresión contra el director de la biblioteca, amenazas a periodistas, actos de prepotencia y otras actitudes impropias de un funcionario, así se trate, como en este caso, de uno de medio pelo.

Por si eso fuera poco, los ediles de Agua Dulce exigen el cese del nepotismo en el ayuntamiento, pues la cuñada del alcalde estaría en la nómina con un salario mensual de 40 mil pesos, sin poner un pie en palacio municipal, sólo “asesorando” desde Xalapa.

El problema es que a pesar de esos señalamientos y de la crítica de sus ediles, el alcalde Daniel Martínez se ha empecinado en mantener al secretario y a su parentela en el ayuntamiento; incluso, habría llegado al extremo de manifestar que si se va su secretario, también se iría él (deberían tomarle la palabra); así de fuerte es el cariño que le tendría, nos dicen desde la sufrida población de Agua Dulce.

El caso es que en ese ayuntamiento, donde el 55 por ciento de la población es pobre y casi 6 mil de los 46 mil habitantes se encuentran en condición de pobreza extrema, la gente ya está cansada de la ineficiencia y de la incompetencia de un alcalde que pretende llevar las riendas del municipio como si se tratara de la sección 22 del sindicato petrolero, donde nadie puede oponerse o disentir por miedo a perder el empleo.

Vaya que Daniel Martínez se ha convertido en un auténtico sátrapa.

ES TAL EL MARRANERO de los procesos internos del Partido de la Revolución Democrática para definir candidaturas en Veracruz, que de plano el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le pasó la responsabilidad al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca. La Sala Regional Xalapa del TEPJF ordenó al CEN perredista que designe a sus candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, ya que las tribus locales fueron incapaces de llegar a acuerdos y cometieron -todas- una serie de irregularidades que los llevó a tener hasta dos listas de los llamados “pluris”. Así que la decisión de quiénes serán los diputados de partido del perredismo en la LXIV Legislatura recaerá en Agustín Basave y demás miembros de la dirigencia nacional perredista. O dicho en términos de la grilla popular, serán designados por “democrático dedazo”. Pero es que con los perredistas veracruzanos nomás no hay manera.

CAUSÓ SORPRESA la posición de la analista política Denise Dresser, quien como por una iluminación cuasi divina, de pronto sintió que debe “sacrificarse” por el “bien” de los mexicanos. La comentarista y politóloga expresó en una entrevista que tras escuchar el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso Ayotzinapa, pensó que como nadie -según ella- iba a recoger esa bandera, pues “me voy a tener que lanzar al ruedo” de una candidatura independiente en el año 2018.

Y aunque no aclaró a qué sería candidata, por los reflectores mediáticos que tiene de inmediato en las redes se infirió que buscaría la Presidencia de la República, lo que provocó desde expresiones de apoyo hasta sonoras burlas y críticas, pues en el pasado la señora Dresser ha sido promotora de la anulación del voto. Incluso no faltó quien le cuestionara si llevaría como “primer consorte” al comediante-periodista Víctor Trujillo, autor del personaje de “Brozo, el payaso tenebroso”, y con quien se le ha vinculado sentimentalmente.

¡Óoooorale!

SE CUENTA POR ahí  que hay dos temas que encolerizan y que hacen perder la compostura al candidato por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares. Uno de ellos, es cuando le mencionan su pasado priista. Y el otro es cuando le hablan de “Los demonios del Edén”. Una situación desafortunada para el panista, pues hasta la fecha no ha podido desligarse ni uno ni de otro. Su pasado lo persigue. Y este miércoles quedó de manifiesto que el choleño no ha podido exorcizar a sus fantasmas, pues  40 asociaciones civil interpusieron una denuncia a través de José Manuel Vega Maya, representante de la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura, acusando al abanderado del PAN, por los presuntos delitos de violación equiparada, abuso sexual, corrupción de menores, trata de personas, pederastia y pornografía infantil, ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR). Pero además de esto, también se le acusa de estar vinculado presuntamente con una red de seducción de menores con fines sexuales que lo convertiría en un integrante de la delincuencia organizada a nivel internacional. Al parecer, al panista su pasado le quiere oscurecer su futuro.

LO COMENTARON unos prominentes priistas: «pues no está mal que el nuevo Secretario Ejecutivo del OPLE sea designado con la bendición del INE y del TEPJF para que al rato los panistas-perredistas no quieran descalificar el inminente triunfo de Héctor Yunes Landa».