Omar Yunes Márquez, el hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, ha sido involucrado en una investigación mundial realizada por 400 periodistas de 78 países sobre paraísos fiscales, de la que salieron “los nombres de delincuentes, políticos, empresarios y celebridades de todo el mundo que han recurrido a complejas estructuras financieras para ocultar su identidad y el origen, muchas veces turbio, de sus recursos”, según dio a conocer en México la revista Proceso en su última edición impresa.

“Hombres de poder político, económico y mediático de México han participado en ese ocultamiento a través de una urdimbre que aprovecha vacíos en el sistema financiero nacional e internacional”, publicó el semanario fundado en 1976 por don Julio Scherer, el cual refiere sobre el joven boqueño millonario: “El empresario avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa. La operación no llegó a llevarse a cabo porque el hijo de Yunes desistió, pero el departamento de debida diligencia de Mossack Fonseca nunca alertó que la ley en México considera como PEP (Persona Políticamente Expuesta) expuesto a familiares hasta cuarto grado y Yunes Márquez es hijo de un político y hermano de otros dos, el actual senador del PAN Fernando Yunes Márquez y el exalcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez”.

A varios veracruzanos les sorprendió esta investigación periodística. Sin embargo, desde hace tres años, en junio de 2013, en su edición 277 el diario Reporte Índigo ya había publicado un amplio reportaje titulado “El hijo ‘próspero’ de Yunes”, en el que se consignaba que “igual que su padre, Omar Yunes Márquez es un hombre exitoso”, y que “a diferencia de millones de jóvenes en México, el hijo del político panista Miguel Ángel Yunes Linares conoce bien lo que es la prosperidad”, ya que en tan solo cuatro años había logrado adquirir propiedades en la exclusiva zona de Polanco en el Distrito Federal.

“De 2009 a 2012 fue una época inmejorable para Omar, mejor conocido entre sus amigos cercanos y familiares como ‘Boni’ o ‘El Conejo’. Mientras en todo el país se sentía la repercusión de la crisis internacional detonada por el desbalance inmobiliario en Estados Unidos, el joven empresario iba para arriba. Se hizo de un edificio, dos terrenos y un lujoso penthouse en el Distrito Federal, con valor de más de 30 millones de pesos. Propiedades cuyo valor comercial podría ser muy superior al que pagó por ellos, a juzgar por la zona en la que están ubicadas”, escribió el reportero Armando Estrop, el cual reseñó que la carrera en el medio inmobiliario de este hijo de Yunes Linares, de entonces 35 años de edad, era poco conocida ya que su trayectoria empresarial la había iniciado en el 2000 en el ramo de la comida japonesa con una cadena de restaurantes en Puebla y Veracruz.

Ahora, “sus verdaderos negocios están en la compra y venta de terrenos”, consignaba el periodista de Reporte Índigo, quien con base en documentos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Distrito Federal, citaba que algunas de estas millonarias transacciones del hijo menor de Yunes fueron hechas con tan solo meses de diferencia.

Entrevistado este domingo 3 al participar en el arranque de la campaña electoral de su padre, Omar Yunes negó olímpicamente estar involucrado en el escándalo internacional denominado #PanamaPapers y lo atribuyó… ¿a qué cree usted?  ¡¡A que siempre ha estado en contra del sistema que gobierna el país!!, olvidándose de que su papá fue un importante miembro del “sistema” durante 30 años, ya que renunció al PRI hasta la sucesión estatal de 2004, cuando su más odiado enemigo político, Fidel Herrera Beltrán, le ganó la candidatura priista al gobierno de la entidad .

Acompañado de su esposa Ángela Ruiz, quien también fue involucrada en el escándalo, Omar Yunes aseguró que él es un hombre de negocios que siempre ha actuado de manera transparente. “Yo lo único que puedo decir es que me he dedicado a trabajar. Todos los que me conocen saben que trabajo desde hace 16, 17 años, todo ha estado a mi nombre, lo he hecho de manera abierta, públicamente. Este tipo de ataques va a haber muchos. Qué va a ser cierto (…) es la misma cosa, yo por eso a lo único que me dedico es a trabajar, es lo que hay que hacer todos”, dijo, para luego presumir que está orgulloso de sus negocios porque les da empleo a cerca de 600 familias.

“Yo siempre he hecho mis declaraciones abiertas, públicas. Mis empresas están a mi nombre, todo el mundo sabe que soy empresario. Nunca ha habido un fideicomiso, todo lo hago de manera abierta, por eso me atacan”, comentó, negando simultáneamente que haya tenido acercamiento con Mossack Fonseca, de Panamá.

Yunes Márquez descartó que vaya a proceder legalmente por esos señalamientos, pues dijo que “los medios, con todo respeto, los que quieran atacar, publican lo que quieran”, reiterando que “siempre he sido crítico del sistema y es lo que te ganas”. Aseguró sentirse  “orgulloso de lo que hago, porque mis hijos estarán orgullosos también”.

Tal como él parece estarlo de su padre, quien casualmente figura como indiciado en la investigación número AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015 que la Procuraduría General de la República le inició el año pasado por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como director del ISSSTE en el periodo 2006-2010.

¿Quién miente, Yunes o ‘Proceso’?

Por cierto, el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, salió hasta la tarde de este lunes a negar que su hijo Omar Yunes Márquez esté involucrado en el caso “Panamá Papers”, tal como lo dio a conocer la revista Proceso este domingo luego de una investigación mundial realizada conjuntamente por 400 periodistas de 78 países.

El ex priista aseguró que personas con el nombre “Omar Yunes” hay más de 20, y que hasta el momento esto no es un señalamiento importante contra su familia. “Hay un señor que se llama Omar Yunes. Este señor inició los trámites para hacer un fideicomiso pero nunca lo terminó. Mi hijo ya lo desmintió; Duarte no va a desviar la atención”, dijo en alusión al gobernador de Veracruz.

En las redes sociales tundieron de inmediato al abanderado de la alianza PAN-PRD. En Facebook, por ejemplo, Paco Vicente Rodríguez escribió: “Pero Buenoooooo!!!!! Cree este personaje que somos pendejos o qué??? Dice Yunes Linares que hay 20 Omar Yunes. Y que no es su hijo el que aparece en el escándalo. ¿Y acaso también hay 20 Ángelas Ruiz, que tienen a un Omar Yunes de esposo? #PANAMAPAPERS”.

Juan Bueno: 3 de 3

El único candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, estará este martes en la ciudad de México para presentar su declaración 3 de 3 ante el Instituto Mexicano para Competitividad, A.C. (IMCO).

Héctor Yunes, en Orizaba y Zongolica

Por su parte, el candidato de la alianza “Para mejorar Veracruz”, el priista Héctor Yunes Landa, realizará este día una gira por la zona centro del estado.

A las 8:30 desayunará con representantes de los medios de comunicación en el Hotel Misión, de Orizaba, y hacia el mediodía sostendrá un encuentro con integrantes de pueblos indígenas en el Polideportivo de Zongolica.

Posteriormente, sobre las 14:30 horas, retornará a Pluviosilla para realizar un recorrido puerta a puerta por la Colonia Agrícola Librado Rivera.

Alba Leonila, en ‘Polaca…’

La candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, será entrevistada este martes a las 21:00 horas en el programa de televisión por internet “Polaca a la veracruzana”, que conducen los periodistas José Ortiz Medina, Manuel Rosete Chávez y el autor de esta columna.

La charla con la ex diputada local y federal del PAN y ex alcaldesa panista de Atzalan la puede usted seguir a través de las páginas web Versiones.com.mx y Formato7.com, entre otros portales de internet del norte, centro y sur del estado.

‘El Pipo’ por Coatzacoalcos

Alejandro Vázquez Cuevas, candidato del Partido Encuentro Social, quien este lunes recibió en la sede estatal del PES la adhesión a su candidatura de destacados militantes y líderes del PAN de Álamo, Papantla, Poza Rica, Chicontepec y Xalapa, realizará este martes actividades proselitistas en Coatzacoalcos, en el sur del estado.

Por la mañana, el ex panista tiene programadas una entrevista en una televisora local y luego una rueda de prensa. Posteriormente, sobre las 10:30 horas, recorrerá el Mercado Morelos y más tarde visitará las redacciones de cuatro diarios impresos. Y hacia las 5 de la tarde asistirá a una reunión con mujeres en el salón “El Encanto”.