[Perdonarán los lectores que les quedé mal ayer y no seguí con esta segunda parte, pero es que se nos atravesó el viernes la ida ingrata de nuestro gran poeta Ramón Rodríguez, y había que dedicarle el espacio. Ustedes comprenderán.]

—En la Postulación, 150 candidatos en todo el país serán designados por siete priistas distinguidos: José Antonio González Fernández, Arely Gómez González, Adrián Gallardo Landeros, José Encarnación Alfaro, Samuel Aguilar Solís, Sadot Sánchez Carreño y Lisbeth Hernández Lecona —me siguió diciendo nuestro personaje sobre el proceso de selección de los aspirantes para la próxima cámara de diputados federal.

Ahí se detuvo un momento y se quedó meditabundo. Cuando menos eso me indicaba su mensaje corporal, porque la cara una vez más no se la pude ver bien entre la penumbra y su discreto color de piel.

—Fíjate bien, y tómalo para tu análisis —regresó al mundo real y tomó la palabra con la seguridad de que ya tenía claro lo que iba a decir—: el presidente Peña se ha reservado la mitad de los diputados uninominales, 150, para nombrarlos directamente a través del consejo de notables. Con eso podrá hacer los ajustes necesarios para garantizar la equidad de género, pero también para acomodar sus piezas importantes. Y añádele los 200 candidatos plurinominales, que igualmente él manejará para cumplir con las cuotas de los compromisos, pero también para completar lo que será su círculo rojo del Congreso. No te quepa duda que de ese bloque saldrá el Coordinador de la bancada y los presidentes de las principales comisiones de la Cámara baja.

—Y le deja a los gobernadores —siguió Deep South de corrido— los 150 candidatos restantes, para que propongan y puedan poner a sus propios peones y alfiles, y de esta manera se sientan tomados en cuenta y queden satisfechos, de modo que apoyen con todo las campañas de sus correligionarios.

—Así que apunta que el Gobernador va a tener 11 candidatos suyos y aceptará los 10 que indique la postulación directa. Ojo aquí, periodista, porque de acuerdo a como se maneje el joven mandatario, puede ser que varios postulados sean también gente de él, que logre colar por la vía de su buena presencia dentro del distrito. Tienes que reconocer que Javier Duarte ha resultado muy bueno en el manejo de esa política, que entrevera lo palaciego y nacional con la más pura praxis partidista y estatal.

Una cosa noté y se lo hice ver a nuestro ignoto amigo: que tanto en el pasado encuentro como en éste no había mencionado ningún nombre de posibles candidatos.

—Parece que ya no confía en sus fuentes para ver quiénes quedarán —lancé el comentario a guisa de pregunta.

—Los nombres son lo de menos, porque esto no se trata de adivinanzas. En realidad la lista quedará lista hasta los primeros días de enero. Ahora que si quieres hacerle al mago, pues pon los nombres que han estado saliendo… a alguno le atinarás.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet