{Al pie de la letra}

Como Iván López Fernández ya tiene cinco meses de haber dejado la Contraloría General del Estado, entonces al que habría que preguntarle sobre el presunto incumplimiento en un conjunto de normas para la contabilidad gubernamental sería al nuevo contralor Mauricio Martín Audirac Murillo, quien asumió el cargo desde el 10 de octubre de 2013. Y es que resulta que Veracruz encabeza la lista de entidades que según el Consejo Nacional de Armonización Contable presentan un «bajo nivel» de cumplimiento en sus obligaciones para presentar, de manera progresiva, información financiera, a través de reportes trimestrales.

Veracruz y Nuevo León, seguidos por Sonora, Baja California Sur, Guerrero y Sinaloa, encabezan los estados más incumplidos con las siete normas obligatorias que incluyen disposiciones para establecer estructuras de información de montos pagados por ayudas y subsidios, el formato de programas con recursos federales por orden de gobierno, así como datos sobre aportaciones federales para salud y formatos de presentación. También aplica para información sobre Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública, obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales, ejercicio y destino del gasto federalizado y reintegros, así como aportaciones para Educación Básica, Educación Tecnológica y de Adultos.

De acuerdo con los reportes de los estados, Veracruz sólo cumplió con una norma en el primer semestre de 2013.

El caso más grave es Nuevo León que no cumplió con ninguna de las siete normas, ya que los recuadros presentados en el reporte de esa entidad aparecen completamente vacíos. Sonora sólo registró un bajo cumplimiento con la entrega de documentos incompletos de dos de las siete normas, mientras que Guerrero cumplió parcialmente en cuatro normas, pero reportó bajo nivel de incumplimiento. El reporte incluye una ilustración a manera de semáforo, en la que aparecen en rojo los estados de Nuevo León, Veracruz, Sonora y Baja California.

Por otro lado, en un reporte actualizado al 27 de febrero, que detalla el avance en otras obligaciones en materia de contabilidad, Michoacán y Sonora aparecen con un cero por ciento en nueve mediciones. Las fallas se registraron, por ejemplo, en el registro contable de operaciones, en la generación de información financiera gubernamental, cumplimiento de datos presupuestario y ejercicio del gasto, entre otros.

A ver si ahora que está por concluir el invierno y llegar la primavera, el gobernador Javier Duarte también decide airear la Contraloría, tal como ya lo había advertido hace un par de semanas al tomar protesta a los nuevos titulares de la Coordinación General de Comunicación Social, de la Sedesol y de las secretarías Técnica y Particular de su oficina.

Al menos así lo interpretó también el secretario de Gobierno, Érick Lagos, quien en un reciente artículo periodístico de su autoría titulado «Nueva etapa para Veracruz», puntualizó: «No se trata únicamente de la rotación y cambio de funcionarios; mucho menos es un cambio estético.

El cambio es real y de fondo, y va más allá de personas y nombres: es un cambio de actitud y de visión para servir mejor a los veracruzanos; y servir mejor implica que el gobierno sea más eficiente y funcional, que rinda cuentas, que sepa escuchar, que sea receptivo a la crítica y la asuma como la capacidad de perfeccionar y corregir todo aquello que deba corregirse.

No resta autoridad a un gobierno aceptar que puede y debe mejorar; por el contrario, lo legitima y define como una institución sensible a las necesidades y a la expresión del ciudadano.

Por eso al hacer los cambios en su equipo de trabajo, el gobernador del estado sostuvo que ‘a cada funcionario le exigiré todo su esfuerzo y compromiso para servir; el gobierno que encabezo marca así su actuar con un desempeño responsable; hoy ponemos al día nuestra administración pública con servidores públicos apegados a métodos de trabajo donde el ciudadano está en el centro de nuestros esfuerzos; obliga a la política de entrega y compromiso, nuestra obligación es trabajar y cumplir para dar mejores alternativas de vida a nuestra gente’ «.

Así que el contralor Mauricio Audirac se pone las pilas o tendrá que ir preparando maletas para regresar a su despacho contable, pues con los últimos cambios, en los que también se incluyó la salida del ex procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, el gobernador Duarte de Ochoa dejó muy claro que en la tarea de gobernar no tienen cabida afectos ni otros tipos de compromisos políticos o personales.

CAMBIO EN SEDARPA   El portal versiones.com.mx, que dirige el bien informado periodista José Ortiz Medina, dio la primicia ayer de que aunque no se ha dado a conocer todavía de manera oficial, Vicente Benítez González, quien desde hace un año despachaba como subsecretario de la Sedesol, acaba de asumir funciones en la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la Sedarpa, donde la semana pasada fue presentado a los funcionarios de esa dependencia estatal.

Y aunque la salida de Benítez ya estaba cantada desde hace un par de semanas tras la asunción de su rival político Jorge Carvallo Delfín como secretario de Desarrollo Social, la única interrogante es por qué el movimiento se hizo de manera clandestina.

¿A poco el ex tesorero de la Sefiplan todavía no supera el trauma de los 25 millones de pesos que la Policía Federal le incautó a finales de enero de 2012 a dos de sus auxiliares en el aeropuerto de Toluca?