Un promedio de ocho maestros y 27 estudiantes fueron dados de baja en el Instituto Tecnológico Superior de Rodríguez Clara porque se pusieron en huelga durante dos semanas para exigir  la mejora de las instalaciones, se pare el maltrato físico contra los estudiantes y que se de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El Presidente del Honorable Comité Estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, el alumno, Alejandro Bello Ibáñez y la profesora Janelive Ortiz hablaron a nombre de sus compañeros y compañeras para denunciar que el director del plantel, Williams Quiroz López, se niega a informar cuánto llega de recursos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y en que lo gasta.

Los estudiantes informaron que el director debió presentar un informe de actividades desde octubre y ahí dar a conocer en qué se gasta el recurso.

“Ellos manejan nomina, cursos, infraestructura a través del programa operativo anual, pero ni nos dicen en que gastan y tampoco le hacen mejoras a la escuela” explicaron.

Los estudiantes se quejaron porque sus aulas están construidas con paredes de plástico, que con las temperaturas altas registradas en Rodríguez Clara sufren de calor y no hay climas.

Además cuando llueve, entra el agua y se forman lagunas dentro de las aulas, sin que el director ponga remedio a este problema, como tampoco invierte recursos públicos en la construcción de más sanitario, pues sólo cuentan con uno para damas y otro para hombres, cuando son 800 estudiantes.

Los estudiantes explicaron que vinieron a Xalapa para reunirse con el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, pero se negó a recibirlos, por lo que acudieron con el subsecretario de Gobierno, Guillermo Antonio Soberanes Shepard.

“Recibimos una amenaza del subsecretario, que nos mostró imágenes de las personas que arrestan por hacer manifestaciones, por eso desistimos de nuestra huelga, y a partir de ahí empezamos a tener represalias, porque a través de correos mexicanos nos llegaron sobres amarillos a nuestras casas, con el documento de baja del Instituto. Nosotros no cometimos delitos y nos amenazan con mandarnos a la cárcel” explicaron.

La profesora informó que el problema se derivó cuando los estudiantes exigieron al director del Tecnológico que diera a conocer los gastos del recurso público y su respuesta fue utilizar la violencia, por lo que los maestros apoyaron a los alumnos cuando los intentaron desalojar.

Detallo que el subdirector académico del Instituto Tecnológico, Víctor Sánchez Tress amenazó a los jóvenes para que desistieran de la huelga.

“Somos ocho maestros sindicalizados que fuimos despedidos, tenemos un proceso legal, porque no hay motivo para cesarnos. De hecho pedimos conciliación pero el director no se ha presentado. Somos maestros con 10 años de antigüedad y apoyamos a los jóvenes porque los maltrataron físicamente. Hay vídeos del personal del director que los agredió, los insultó y amenazaron” dijo.

Verónica Huerta/Avc