El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso local, José Andrés Castellanos Velázquez, denunció irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que van desde el uso de los programas sociales con fines partidistas hasta obligar a los beneficiarios a comprar insumos en ciertos proveedores.

Señaló de manera directa al secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, por favorecer a la diputada Deysi Juan Antonio en su aspiración a la alcaldía de Acayucan, cuyas elecciones se realizarán en 2021, a quien dijo le ha brindado todas las facilidades para repartir apoyos de programas sociales y hasta documentación que desde su punto de vista no debería tener.

“Se me hace el típico proselitismo para ‘yo me cuelgo la medalla’, ‘yo entregó los programas’ y no es así el tema, ella quiere ser alcaldesa de Acayucan y ya anda haciendo campaña y no se vale, hay que tener respeto por las instituciones”.

Recordó que los programas no deben tener intermediarios, tienen que entregarse directamente a la persona por parte de la Secretaría; sin embargo, la diputada local ofrece apoyos sociales a cambio de que los militantes entregue su credencial de Morena, por lo cual acusó que existe la intención de intervenir en la elección interna del partido.

Por ello, dijo que analiza la posibilidad de denunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción por estas irregularidades, pues insistió en que además los beneficiarios de los programas “Mujeres Emprendedoras” y “Módulos hacia la suficiencia alimentaria”, son obligados a comprar sus insumos a proveedores “palomeados” por la dependencia.

“En el lugar en donde pagan (los apoyos sociales) había una persona que ahí mismo les cobraba, le daban el pago al beneficiario pero ahí mismo tenían a un proveedor que les vendía los materiales que iban a necesitar para llevar a cabo su proyecto; cobraban y ahí mismo le depositaban el dinero a una cuenta Santander y de Bansefi”.

AVC / Perla Sandoval