La figura de licitaciones por adquisición directa e invitación restringida debe eliminarse de la ley, consideró el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez.

Dijo que debido a los casos de corrupción ligadas a obras públicas que son entregadas a un grupo cerrado de empresarios ligados a los Gobiernos, tanto federales como estatales, señaló que esta figura se debe eliminar de la Ley de Adquisiciones y Obra Pública.

“Sin duda (se tienen que eliminar) este tipo de figuras; estamos concluyendo un análisis de la ley de adquisiciones y de Obra Pública para eliminar estas figuras de adjudicación directa o de invitación restringida”.

Señaló que este tipo de licitaciones solo deben poder utilizarse en casos en los que realmente se requiera como una emergencia, o desastre natural, pero fuera de ello aseguró que no debe existir.

“El 100 por ciento de las licitaciones debieran ser públicas y eso sería una forma de cerrar esa ventana a ese tiempo de licitaciones que son propicias para la corrupción”.

Perla Sandoval/Avc