Asimilando a un atardecer, en el municipio de Río Blanco y la región de las altas montañas se logró apreciar el Eclipse Total Solar, el cual se repetirá después del 2050, por lo que decenas de ciudadanos se dieron cita a la Alameda, Planetario de Orizaba, Parque Apolinar Castillo y otros en parques de la zona para poder observar este fenómeno astronómico a través de filtros especiales y micas para soldador.
Cabe recordar que, éste fenómeno astronómico natural que se produce cuando la Luna oculta al Sol, la última vez se registró en el año 1991.
Desde temprana hora, decenas de curiosos, acudieron a ferreterías a adquirir las láminas especiales de soldadura del número 14 para con ello poder tener la oportunidad de observar este fenómeno.
Tal y como ocurrió el 11 de julio de 1991, las aves se refugiaron bajo los árboles para dormir, ya que de acuerdo a su naturaleza, estarían listos para dormir.
De acuerdo a los especialistas, el eclipse comenzó en punto de las 11 de la mañana y hasta las 13:15 horas, se estimó la última visualización del eclipse total.
Con anticipación, autoridades de Protección Civil de Río Blanco, Orizaba y la región dieron a conocer algunas recomendaciones para poder observarlo con las medidas necesarias para evitar exponer su vista a los rayos directos del sol.
«No mires directamente al sol, la radiación solar puede ocasionar daños parciales o permanentes en tu vista; No utilices lentes de sol normales o vidrios obscuros, ¡recuerda! hay que mirar solamente la imagen proyectada del sol; No mires a través de celulares, cámaras fotográficas o de video, binoculares u otros dispositivos sin el filtro adecuado; puedes utilizar lentes certificados con el ISO 12312-2-2015, son los recomendados para ver el fenómeno astronómico; aun con los instrumentos seguros no lo mires mas de 30 segundos».
Para quienes tuvieron la oportunidad de experimentar y observar el Eclipse Total de Sol representa una experiencia única ya que será hasta marzo de 2052 cuando nuevamente se tenga esta experiencia en el que se registre la alineación de la luna y el sol, vistos desde la tierra.
AVC
Comentarios