El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que elementos de la policía municipal fueron suspendidos tras la golpiza que propinaron a un hombre tras sacarlo de su vivienda en la calle Montes de la colonia Mártires de Chicago.
Luego de darse a conocer el video de la agresión en redes sociales, el alcalde ofreció una conferencia de prensa para informar que además del cese de los elementos han dado acompañamiento a los familiares para que presenten la denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE).
“Hay abuso policial y quiero hacer del conocimiento que se han tomado medidas para que el protocolo se cumpla, hemos acompañado a la familia a la Fiscalía para que presenten la denuncia por los hechos. Independientemente de que la policía tiene que presentarse a atender denuncias y más que era mujer no puede haber en estos actos violaciones al protocolo derechos humanos”, dijo.
Lo anterior dado que en el video se observa que seis policías municipales golpearon al hombre e incluso es golpeado en varias ocasiones contra la patrulla de la policía.
“He tomado medidas como el despido de personal y que se atienda a los elementos para que de inmediato estén suspendidos en lo que termina la investigación de la Fiscalía, pedí que dieran acompañamiento a la familia para que se apeguen a fincar responsabilidades si hay elementos para atender un tema penal”.
No obstante, aclaró que los policías acudieron tras recibir la llamada de auxilio por parte de una mujer que denunció ser agredida; sin embargo, indicó que existe un protocolo que debió ser aplicado pero no ocurrió en este caso.
El alcalde agregó que además determinó que se revisen los casos de accidentes vehiculares en los que participen los conductores de patrullas para de ser necesario despedirlos si se comprueba que ellos tuvieron la culpa.
“He tomado medidas al interior para revisar conductores que manejen patrullas y tengan accidentes, en caso de que sean responsables que sean cesados. No hay tolerancia de mi parte. Los elementos que tengan abuso de autoridad los veamos y les fincamos responsabilidad”.
Afirmó que no tolerará que la policía tenga estos excesos, porque “es indignante, lo que vi es indignante y no soy tapadera de ninguno de ellos”.
“No por cuatro o cinco elementos van a afectar la imagen de una corporación que nos ha estado costando”, dijo.
AVC/Perla Sandoval
Comentarios