En los últimos nueve meses han sido asesinadas 33 personas relacionadas con el proceso electoral, de las cuales 16 competían por algún cargo de elección popular; los más afectados han sido militantes de Morena, de acuerdo con un informe de Laboratorio Electoral.
Enero ha sido el mes más violento con ocho asesinatos registrados, lo que confirma la tendencia en procesos electorales pasados que relaciona los tiempos de definición de candidaturas con picos de violencia.
Sobre los 16 aspirantes asesinados, el informe detalla que cinco pertenecían a Morena; cuatro al PAN; tres a Movimiento Ciudadano; dos del PRD; y uno del PRI y Partido Verde, respectivamente.
Las ejecuciones se han registrado en 13 entidades siendo Guerrero (8) la entidad con mayor incidencia. Le sigue Veracruz (5) y Michoacán (5). Por su parte, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas han registrado una respectivamente.
Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, señaló que con este informe preliminar se anticipa que 2024 sea el proceso más violento en la historia.
“Creemos que hemos visto una tendencia al alza en las últimas semanas. El nivel donde más afectación hay es el municipal, y hay muchos estados que todavía están cerrando sus precampañas a nivel municipal”, expuso.
M°1
Comentarios