La cuesta de enero de 2024 se hizo sentir en el bolsillo de los mexicanos. En los primeros 30 días del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 0.89%, la más elevada desde 2017 (año en el que se registró el famoso gasolinazo), cuando fue de 1.70%, de acuerdo con el Inegi.
Con el resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.88%, sumando tres meses al alza y alejándose de la cifra objetivo que tiene el Banco de México, que es de 3%, y con un margen de tolerancia de +/-1%.
El Inegi dio a conocer que el índice de precios subyacente se incrementó 0.40% a tasa mensual y 4.76% a tasa anual, mientras que el no subyacente reportó un movimiento de 2.37% mensual y de 5.24% anual.
¿Cuáles fueron los bienes y servicios que presionaron a la inflación?
Las familias mexicanas no tuvieron el mejor de los inicios del año y las carteras y bolsas tuvieron que soportar una serie de incrementos en bienes y servicios que tienen mayor incidencia en el dato de la inflación.
La famosa salsa pico de gallo no podría ser hecha sin el jitomate , producto que se llevó el trono por ser el que más se encareció en el primer mes del año, con una variación de 52.14%.
Si el incremento del jitomate no fue suficiente, el que siguió e hizo llorar a varios hogares mexicanos fue la cebolla, que aumentó 21.17% en el primer mes. Siguiendo con los negocios, y relacionado con la comida, loncherías, fondas, torterías y taquerías se ubicaron en el tercer lugar de los bienes y servicios que más subieron de precios en el periodo en cuestión, con un registro de 1.15%.
Los cigarros también se sumaron a la lista, con 3.90%, el gas doméstico LP, fundamental en las viviendas del país, 2.41%; la vivienda propia, 0.32%; restaurantes y similares, 0.89%; refrescos envasados, 1-01%, calabacita, 20.40%, y derechos por el suministro de agua, 1.72%.
Los habitantes de Guerrero fueron los que más sufrieron en enero, al ver una inflación mensual de 1.72%, y que se explica en gran medida por los efectos y secuelas que dejó el paso del huracán Otis en octubre pasado.
Tan es así, que el municipio con la cuesta de enero más empinada fue Acapulco, Guerrero, con 1.80%.
El resto de entidades con más inflación fueron Tlaxcala, con 1.40%; Chiapas, con 1.34%; Puebla, con 1.31%, y Oaxaca, con 1.24%.
Expansiòn
Comentarios