Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se declaró impedido para conocer la impugnación con la cual la Fiscalía General de la República (FGR) busca evitar la liberación de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial priista de Luis Donaldo Colosio.
Dicho impedimento de pardo Rebolledo se dio a conocer en las listas judiciales de la Suprema Corte, que hizo llegar a la Primera Sala, que tiene pendiente resolver el recurso de revisión interpuesto por la FGR.
El recurso fue admitido y turnado para su estudio a la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien deberá presentar su proyecto a la Primera Sala.
Antes de fungir como ministro de la Corte, Pardo Rebolledo se desempeñó como juez federal en 1996, donde declaró inocente a Othón Cortés, quien fue señalado como el segundo tirador en el homicidio de Luis Donaldo Colosio.
Othón Cortés anunció en 2019 que llevaría su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero murió en abril de 2020.
El asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando asesinaron el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.
El caso revivió en octubre pasado, cuando un tribunal del Estado de México canceló la sentencia de 45 años impuesta a Aburto Martínez porque lo juzgaron con base en el Código Penal Federal y no con el ordenamiento legal de Baja California, estado del noroeste del país donde aconteció el magnicidio.
La Suprema Corte aceptó en diciembre revisar la impugnación de la FGR a esta anulación.
López Dóriga
Comentarios