Veracruz, Ver.- La señora Mercedes Varela pidió limpiar los nombres de los fotorreporteros Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge durante la presentación de los resultados de la investigación “Veracruz de los silencios. Violencia letal hacia la prensa en Veracruz (2010-2016)” que realizó la organización Artículo 19.
Durante la presentación de la investigación, que tuvo lugar en la Ciudad de México, Varela, madre de Guillermo Luna y tía de Gabriel Huge, quienes fueron asesinados a principios de mayo del 2012, lamentó que las autoridades veracruzanas criminalizaran a los fotorreporteros con declaraciones de que pertenecían al crimen organizado, lo cual dañó a la familia, la cual sufrió el rechazo social.
“Para mí es satisfactorio que, al menos en esto, limpien un poco su nombre, que no se siga pensando o que la gente se entere y vea que no era lo que dicen, mi hijo era un chamaco para mí, 21 años y que le quitaran todas las ilusiones de seguir adelante (…) Siempre ha sido lo mismo a decir ‘pertenecen al crimen organizado’, yo creo que era la manera más fácil de según aclarar los asesinatos”, subrayó.
Ante representantes de Artículo 19 y especialistas en macrocriminalidad, la mamá de Guillermo Luna recordó que la familia vivía al día e incluso hasta con carencias en unas ocasiones, ya que dependían del salario de los fotorreporteros.
Mercedes Varela comentó que Guillermo Luna se desplazaba en una motocicleta destartalada mientras que Gabriel Huge en un auto usado.
“No teníamos, entonces si pertenecían al crimen, ¿en dónde estaba ese dinero porque se supone que les tenían que haber estado dando? Si no teníamos veces ni para comer, entonces cómo era posible que luego dijeran eso”, insistió.
Varela reveló que su hijo Guillermo tenía la ilusión de casarse con su novia e incluso tener hijos, además de que era un joven tranquilo que redactaba sus notas e incluso no se iba de fiesta.
Sin embargo, la señora manifestó que le cortaron sus sueños hace 11 años.
“Él no estaba en nada malo, él simplemente trabajaba, le gustaba mucho su trabajo, yo peleé mucho porque yo viendo la situación que había en Veracruz no quería que siguiera trabajando, pero él veía a su tío y él decía que sí y siempre junto con el tío siguió adelante”, concluyó.
AVC/José Juan García
Comentarios