Siempre es importante tener mucho cuidado al hacer transacciones, particularmente se se tratan de crédito. Las estafas financieras son un riesgo que puede provocar que caigamos en deudas que no nos corresponden.
En este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta sobre una nueva forma de fraude. Este se relaciona precisamente con ofrecer préstamos o tarjetas de crédito con requisitos mínimos.
¿Cómo es la nueva estafa advertida por la Condusef?
Según la dependencia, el engaño suele iniciar con mensajes que contienen enlaces sospechosos. Ahí se ofrecen créditos o préstamos de manera muy sencilla. Sin embargo, dichos beneficios no suelen ser así de sencillos.
Para obtener dichos “beneficios”, a las víctimas se les puede pedir dinero como parte de los requisitos para la entrega de un préstamo. Por este motivo, se recomienda desconfiar de presuntas entidades financiera que pidan dinero para otorgar un crédito.
Además, otra de las medidas para identificar un posible fraude es verificar la presencia de las financieras en el sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). En caso de que no aparezca, esto quiere decir que no es legítima, por lo que es probable que se trate de un engaño.
¿Cómo evitar las estafas financieras?
En este contexto, compartimos algunos consejos que puedes seguir para evitar estafas en tus tarjetas de crédito:
Nunca compartas tu información personal o financiera por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto. Esto incluye tu número de tarjeta de crédito, fecha de vencimiento, código de seguridad y PIN.
Ten cuidado con los correos electrónicos y mensajes de texto de remitentes desconocidos. No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos de fuentes que no reconozcas.
Verifica la URL del sitio web antes de ingresar tu información personal. Asegúrate de que la URL comience con “https” y que tenga un icono de candado en la barra de direcciones.
Utiliza una contraseña segura y única para tu cuenta de tarjeta de crédito. No uses la misma contraseña para otras cuentas en línea.
Revisa tu estado de cuenta con regularidad. Busca cualquier cargo no autorizado.
Informa a tu banco de inmediato si sospechas de una actividad fraudulenta.
Asimismo, vale la pena recordar que las estafas con tarjetas de crédito son cada vez más comunes. Los estafadores utilizan diversas técnicas para obtener información personal y financiera de las víctimas, como llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y sitios web falsos.
Reporte Índigo
Conéctate con Formato7:
Comentarios