Esta mañana se registraron dos sismos de magnitud mayor a cuatro en Baja California y Sonora, según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El primer temblor ocurrió a las 7:58 am com una magnitud de 4.2 con epicentro a 42 kilómetros al noreste de San Felipe, Baja California. Así lo reportó la dependencia a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Por su parte, el segundo sismo se reportó a las 8:23 am a 64 kilómetros al sureste de Guaymas, Sonora. El reporte preliminar indicó que la magnitud era de 4.7, pero luego fue actualizado a 4.4.
Sismos ocurrieron entre dos placas tectónicas
Según el Servicio Geológico Mexicano, la zona en la que tuvieron lugar ambos sismos se ubica entre las placas tectónicas de Norteamérica y del Pacífico. La segunda incluye la península de Baja California.
Al momento de la publicación de esta nota, ninguna autoridad de gobierno ha emitido información respecto al sismo.
SISMO Magnitud 4.2 Loc 42 km al NORESTE de SAN FELIPE, BC 03/01/24 07:58:14 Lat 31.27 Lon -114.49 Pf 13 km pic.twitter.com/z1dsNtoqyy
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) January 3, 2024
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Sonora informó que se coordina con gobiernos municipales para revisar si hay algún reporte de daños tras el sismo que se registró en Guaymas.
SISMO Magnitud 4.4 Loc 64 km al OESTE de H GUAYMAS, SON 03/01/24 08:23:34 Lat 27.84 Lon -111.54 Pf 12 km pic.twitter.com/rXdtMAtoCT
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) January 3, 2024
En este sentido, no se tiene ningún reporte de daño o afectación de relevancia.
¿Qué son las placas tectónicas?
La Tierra es como una enorme galleta gigante, con una capa externa rígida llamada litosfera. La litosfera está dividida en placas tectónicas, que son como piezas gigantes de un rompecabezas que flotan sobre el manto, la capa de roca caliente debajo de la litosfera.
Las placas tectónicas se mueven sobre el manto debido a las corrientes de convección. El calor del núcleo de la Tierra hace que el magma caliente se eleve, se enfríe y luego se hunda nuevamente. Este movimiento crea un movimiento circular del manto, lo que provoca su movimiento.
El movimiento de las placas tectónicas es responsable de muchos de los fenómenos geológicos que vemos en la Tierra, como terremotos, volcanes, formación de montañas y fosas oceánicas.
Reporte Índigo
Conéctate con Formato7:
Comentarios