A partir del 4 de febrero se suspenderán las inscripciones a programas sociales federales e iniciará el pago adelantado a los beneficiarios, como parte de la veda impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la consulta popular sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para el próximo 10 de abril.

En conferencia de prensa, el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que aunque las actividades normales se retomarán tras la consulta, de manera previa se realizarán pagos adelantados de dos bimestres a los beneficiarios de programas como pensión para adultos mayores, para personas con discapacidades, así como becas educativas, y becas para Jóvenes Construyendo el Futuro.

“A partir del 4 de febrero tenemos que cumplir la ley, nos hemos apurado mucho. El objetivo es que a quienes están en padrón podemos hacer pagos, pero debemos contener hasta cierto nivel las incorporaciones y cuando digo ‘hasta cierto nivel’ es porque hay casos como la verificación al padrón de Producción para el Bienestar y por eso aunque pase el 4 de febrero seguirá el proceso todo el mes de febrero, porque no solo se verifica a la gentes sino los predios y el nivel de producción”, dijo.

Pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad

El pago de la pensión para este sector de la población se adelantará a fin de entregar 7 mil 700 pesos correspondientes a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, informó Rosalinda López Pérez coordinadora estatal del Programa.

Agregó que en los bimestres de marzo-abril y mayo-junio tendrán 819 mil 933 beneficiados con una derrama de 6 mil 313 millones 484 mil 100 pesos.

“Se va a adelantar el pago de los bimestres de marzo-abril y mayo-junio, por lo que los adultos mayores recibirán 7 mil 700 pesos; En el bimestre de julio-agosto recibirán 3 mil 850 pesos”.

Detalló que todos los adultos mayores que cumplan 65 años de enero a abril de este año podrán registrarse en el programa del 15 al 30 de abril y posteriormente la tarjeta se entregará del 15 al 30 de junio.

Es así que los primeros 15 días de cada mes se estará haciendo el registro de los adultos mayores, esto quiere decir que quienes cumplan años en mayo y junio, se pueden registrar del 15 al 30 de junio y la tarjeta se entregarán del 15 al 30 de agosto y así sucesivamente.

En el caso de las pensiones para personas con discapacidad, a quienes se les entregan 2 mil 800 pesos, dijo que se pagarán de manera adelantada los meses de marzo-abril y mayo-junio, por lo que recibirán 5 mil 600. En Veracruz el número de beneficiarios es 86 mil 289, lo cual representa 483 millones 218 mil pesos.

Becas educativas

El coordinador estatal del programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Carlos Villa, indico que desde el 24 de enero y hasta el 3 de febrero se realizan incorporaciones a las beca de educación básica para localidades de alta marginación o con altos índices de violencia, por lo que serán beneficiados permanentemente los alumnos de 5 mil 683 escuelas.

Para este año se contempla pagar los bimestres de enero-febrero y marzo-abril del 14 de febrero al 21 de marzo, por lo que entregarán los recursos a cerca de 390 mil familias en el caso de becas de educación básica. Recordó que para el nivel de educación básica y media superior la beca es de 3 mil 360 pesos.

En el caso de la educación superior es de 9 mil 800 pesos de manera bimestral; en el caso de educación básica son 390 mil 845 beneficiados con una derrama económica de mil 313 millones de pesos; de media superior son 265 mil 477 alumnos con derrama de 892 millones de pesos y en educación superior son 29 mil 95 alumnos con derrama de 285 millones de pesos.

Microcréditos para el Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro

La coordinadora de programa Microcréditos para Bienestar, Mariana Fernández Rodríguez, señaló que durante la veda electoral se suspenderán las nuevas inscripciones.

La funcionaria admitió ya que reconoció que en el padrón se han beneficiado a ex becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero que en el caso de nuevas inscripciones se suspenderá porque requieren de una capacitación previa sobre las reglas del programa.

“El año pasado se apoyó a 3 mil 317 jóvenes; se les da una pequeña asesoría de cómo funciona el programa ya que desconocen; los citamos para darles esta asesoría a fin de que puedan ir avanzando. Habrá incorporaciones pasando la veda electoral y mientras tanto harán capacitaciones a personas beneficiarios iniciales y de segundo nivel”.

Dijo que en el 2021 la meta era 4 mil 558 beneficiados de segundo nivel de tandas, en las que inicialmente las personas reciben 6 mil pesos y pueden llegar hasta cuatro niveles, cuyo monto va aumentando según el nivel.

Sobre el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro aplicará lo mismo; las vinculaciones, las inscripciones se van a detener a partir del 4 de febrero, pero hasta ahora en Veracruz hay 52 mil 64 jóvenes a los que se les entregan 5 mil 258 pesos mensuales, lo que representa una derrama económica de 6 mil 170 millones de pesos. A nivel nacional son 2 millones 124 mil 434 de aprendices con una inversión 69 mil 798 millones de pesos.

Sembrando Vidas

El director estatal del programa Sembrando Vida, Juan Juárez Gómez, informó que actualmente hay 53 mil 300 sembradores activos en el padrón y están en proceso de incorporación porque tienen capacidad de apoyo a 68 mil productores.

Dijo que el total actual, 15 mil 29 son mujeres y 38 mil 271 hombres; además, 12 mil 279 son indígenas y 672 afroamericanos. Añadió que este año se tiene la meta de producir 159 millones 519 mil plantas en cuatro regiones del estado: Acayucan. Córdoba, Papantla y Tantoyuca.

“Tenemos establecido 100 millones de plantas y 36 millones están en vivero. Estamos en plena producción de 48 millones de plantas para lograr la meta”.

Se trabaja con especies como cedro, caoba, primavera, robles, encinos; cítricos, aguacate, guánabana, coco; canela, pimienta, axiote y vainilla, y se cuenta con 133 mil hectáreas, distribuidas en poco más de 2 mil grupos de campesinos.

El funcionario dijo que se cuenta con biofábricas donde se preparan abonos, compostas, entre otros y se capacita a campesinos en prácticas agroecológicas, por lo que además cuentan con 5 mil 639 becarios del programa Jóvenes construyendo el futuro.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | La idea de Segob sobre Nahle y Gutiérrez Luna