Minatitlán, Ver- El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en esta nueva etapa o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país, se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos.

En su discurso en el evento de de la supervisión de la Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: Refinería ‘General Lázaro Cárdenas’, el presidente citó al liberatl Melchor Ocampo.

“No importa que haya estos cuestionamientos, tenemos que seguir adelante, ahora con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamántomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros. Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”, recalcó.

El presidente dijo que es tiempo de definiciones, y respaldó el trabajo de la Secretaria de energía, Rocío Nahle.

“Imagínense, Rocío Nahle, secretaria de Energía, cuando hubo otra mujer en la Secretaría de Energía terminó su encargo esa señora y se fue a trabajar a una empresa privada a la que le sirvió cuando se desempeñó como secretaria de Energía, porque así lo hacían, hasta los expresidentes de manera vergonzosa terminaban de asesores de las grandes corporaciones extranjeras a las que les habían ayudado o les habían facilitado para quedarse mediante la privatización con bienes públicos, terminaban de consejeros de las grandes corporaciones internacionales, algo completamente indigno”.

A su vez, respladó el desempeño y la  honestidad, del  director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y de  Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

“Los tres me ayudan mucho, Rocío, Octavio y Manuel Bartlett, para el rescate del sector energético” , dijo.

El Presidente volvió a referirse al periódico Reforma al que llamo “conservador y de donde dijo los tres son clientes “pero eso debe significarles un timbre de orgullo, el que los estén cuestionando tanto en esa prensa que está al servicio de los grupos de intereses creados, de los que sentían dueños de México y se dedicaron a robar, a saquear a nuestro país”.

En su discurso, el gobernador Cuitláhuac García agradeció el rescate de la refinería de Minatitlán y apoyó el discurso presidencial.

“Nos da gusto que hayan quedado al frente dos grandes personas, compañeros del sureste, nuestra gran colega, amiga y muy querida por los veracruzanos Rocío Nahle, la secretaria de Energía”.

“Rocío, estamos muy agradecidos, eres un orgullo, quiero decirte que cuando te vemos defendiendo al país con todos los grandes del petróleo a nivel internacional nos da mucho orgullo que hayas surgido acá y que hayas estado, incluso, al frente de la lucha en defensa de nuestra industria petrolera”

También le dedico una palabras al director de Pemex: “Desde luego, Octavio Romero, al frente de Pemex, colega, también ingeniero, que está también en este gran proyecto que hoy empezamos a ver ya los frutos.

Los planes para el 2023 

Respecto a la refinería, el Presidente recordó que el anteriores gobiernos las refinerías quedaron en abandono, a pesar  de que hubo inversiones para reconfigurarlas.

“En vez de que se aumentara la producción de las refinerías disminuyó la producción de gasolinas, y este es un ejemplo, la refinería de Minatitlán, aquí invirtieron en los últimos tiempos alrededor de dos mil millones de dólares y se produce menos que antes de esa reconfiguración”, dijo.

Recordó que en el mediano plazo, para el 2023 y el país será  autosuficiente en producción de gasolinas  “  ya no vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se va a procesar en nuestro país”.

López Obrador recordó  que el plan de rehabilitar las seis refinerías existentes, se realiza con 25 mil millones de pesos de inversión, 12 mil millones el año pasado y 12 mil este año.

El plan es procesar en las seis refinerías, en promedio, un millón 200 mil barriles diarios y procesar en la nueva refinería de Dos Bocas 340 mil barriles diarios, adicionales.

También puede interesarte:

DE RAZONES Y PASIONES | Coronavirus: a falta de medicinas, las redes sociales