Para los habitantes de Tecamalucan no es extraño que Ramón Merino haya tomado un rifle y disparado

Acultzingo, Ver.- Para los habitantes de Tecamalucan en Acultzingo no es extraño que Ramón Merino haya tomado un rifle y disparado en contra de quienes intentaron secuestrar a su hijo. Es ejemplo de valentía, hizo lo que muchos no pudieron.

En el municipio, la justicia es así. Conocen los peligros de vivir en la región donde Roberto de los Santos, alias “El Bukanas”, inició su carrera delictiva y tiene una de sus zonas de mayor influencia a través del huachicol, el robo, la extorsión y el secuestro.

La violencia en la zona está latente. En repetidas ocasiones se han organizado, armado y salido a las calles para defenderse y hacerse justicia.

El grupo delincuencial y quiénes pertenecen a él son conocidos por las comunidades en la región montañosa, son sus vecinos.

Ramón, de 62 años, militar retirado y hombre de campo, también sabía de los peligros. Sus parcelas donde siembra elotes, berros y tiene a sus animales están en la comunidad de Sierra de Agua, a unos cinco minutos de camino de terracería de su pueblo.

En ese lugar, el Ejército desmanteló en 2014 un narco-rancho de entrenamiento, propiedad de El Bukanas. Unos días después de estos hechos, el exalcalde de Acultzingo, Cándido Morales, fue ejecutado y el entonces alcalde en funciones, Salomón Cid, pidió licencia al cargo por amenazas, regresó cuatro meses después resguardado con policías.

Entonces llegó la seguridad a blindar la zona, pero la violencia no paró, la banda siguió en operaciones, lo demuestra la detención en junio del 2018 de Saúl “N”, alias del “Fósil”, hermano del Bukanas y segundo al mando del grupo delictivo, quien fue detenido en Sierra de Agua.

Fue defensa propia, repite la población

Apenas hace seis meses, la hija de Ramón fue secuestrada, violada y liberada tras pagar rescate; antes habían secuestrado a su sobrino que nunca apareció. Entonces Ramón no dudo en comprar una escopeta.

Cuando un grupo de hombres llegó a la casa para llevarse a su hijo el pasado 8 de diciembre, no vaciló en descolgar su arma y disparar, hirió a un hombre en la cabeza y lo mató, otro más quedó herido. Los delincuentes no pudieron llevarse a su hijo, pero él quedó detenido.

El presunto secuestrador fue identificado como Antonio Cortés Hernández de 32 años, Ramón fue vinculado a proceso y un año de prisión por homicidio doloso. En su declaración ante el juez argumentó defensa propia y dijo que reconoció a los delincuentes, uno estuvo involucrado en el secuestro de su hija.

Los vecinos del pueblo sospechan que el carro rojo que su hijo acababa de comprar ocho días antes, pudo ser un motivo del intento de secuestro: “cuando lo vimos, pensamos que iba a traerle problemas”.

A “Luis” un nudo en la garganta lo molesta cuando recuerda a Don Ramón, dice que el pueblo siente lo mismo, hay impotencia y rabia.

Desde el anonimato, recuerda a Ramón como un hombre trabajador, alegre, tocaba la guitarra. Cuando fue comisario ejidal en 2015, ayudaba a la gente con trámites, a veces no cobraba.

«Nos provoca mucho dolor e impotencia el no poder hacer nada, mucho coraje porque él es un señor muy bueno, él acaba de hacer algo muy fuerte, es un ejemplo para todos, para poder vivir con paz, él jamás le hubiera quitado la vida a una persona sana», cuentan.

Su casa ahora luce abandonada, solo hay unas luces prendidas, la familia completa abandonó el pueblo, teme represalias.

En un recorrido por este pueblo que apenas supera los dos mil habitantes, cualquiera conoce a Don Ramón.

En las fondas de comida, pulquerías, carnicerías y tiendas de abarrotes dan sus señas: Jubilado por una lesión en el brazo, fue trailero. “Es muy platicón y le gusta mucho la guitarra, cantaba a Vicente Fernández y Antonio Aguilar, es muy sentimental porque cuando canta hasta se le salen las lágrimas, le encanta hacer poemas, versos, cantarle a las mujeres, mucha gente lo quiere y lo apoya»

La defensa que Ramón hizo de su hijo es ejemplo para los demás, lo recuerdan caminando por las calles muy temprano rumbo a su parcela, con sus huaraches, pantalón de mezclilla, sombrero de palma y camisa de manga larga.

Acultzingo está a menos de una hora de Orizaba. El municipio tiene 23 mil habitantes y seis comunidades importantes, entre ellas Tecamalucan,  el 72 % de la población vive en pobreza.

¿Y quién es El Bukanas”?

La influencia del “El Bukanas’ por quien se ofrece recompensa de 5 millones de pesos, identificado como el principal líder huachicolero en Puebla y Veracruz, tiene azorados a los pueblos de la zona.

Su historia se remonta diez años atrás cuando fue policía municipal y comandante y luego se enroló en el Cártel de los Zetas.

«Esta zona es muy peligrosa, el tipo que murió no era una persona buena, pero el pueblo no habla por miedo. El chamaco no era cualquier persona, su familia está muy por arriba de las autoridades, esa gente tiene poder, porque quien tiene el dinero, tiene el poder para callarle la boca a todo el pueblo», relatan vecinos.

Los testimonios concuerdan. Las autoridades saben quiénes son las bandas. “Saben quién era esta persona, quién es su familia, quiénes son sus hermanos, trabajan para el Bukanas. La gente protege a este tipo por miedo o porque piensan que el estar con él no les va a pasar nada, y ellos hacen lo que quieren, pero hasta eso son cobardes, porque sin armas no hacen nada».

Los pobladores exigieron al Presidente Municipal René Medel Carrera tomar un acuerdo, porque de lo contrario el pueblo se levantará, se armará y se generará más violencia.

«Al tío le quitaron su tranquilidad, porque ahora está en peligro, lo que pasó generó mucho miedo, incluso el día lunes no hubo clases, la gente se resguardó, hubo mucho miedo en el pueblo, los comercios cerraron, incluso en la Capilla de Los Dolores, donde se llevaba a cabo la celebración de la Virgen de Juquila, todos tuvieron que irse a sus casas».

Apenas en julio pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional habían informado de los recorridos de vigilancia de la Guardia Nacional en la zona centro del estado.

Pero los habitantes se quejan, la seguridad solo llega cuando pasa algo fuerte, de lo contrario ni llegan al pueblo: «De cuatro años para acá se recrudeció la violencia, levantones, balaceras, muchos desaparecidos, acá en el pueblo hay más de 10, tan solo en el pueblo», cuenta uno de los entrevistados.

El pueblo se organizó para plantarse en la carretera federal 150 Orizaba- Tehuacán a la altura de la Congregación El Mezquite, con cuchillos y machetes para y exigir la libertad de Ramón.

«Verdaderamente no sé porque las autoridades están con esa injusticia y apoyan más a los malandrines, secuestradores y a la bola delictiva, sabiendo que qué bueno lo que hizo porque ya le habían hecho una, le secuestraron a su hija”, refuta un vecino.

La violencia que golpea a un pueblo desprotegido

Los vecinos de Acultzingo niegan estar organizados como autodefensas, pero no dudan en salir cuando la violencia arrecia.

La delincuencia pegó un duro golpe al pueblo, apenas hace unos meses, en mayo, cinco jóvenes originarios de Tecamalucan fueron baleados en carretera federal Orizaba-Tehuacán. El saldo fue un joven de 19 años muerto y cinco más heridos de bala.

Entonces también se plantaron más de 12 horas en la carretera para exigir justicia. Prometieron entonces el despliegue de al menos 40 elementos de la Sedena.  «Queremos que esto ya no quede impune, han matado gente como si mataran perros, queda todo como si nada pasó», reprochó en ese entonces una mujer según las crónicas periodísticas sobre los hechos.

En junio pasado, los vecinos de Acultzingo se organizaron y armaron con pistolas y rifles de asalto para dar muerte a un hombre que intentaba privar de su libertad a un familiar del actual alcalde René Medel Carrera.

Once días después, el 10 de julio, los habitantes se volvieron a organizar e hicieron frente a integrantes del grupo criminal que lidera Roberto de los Santos en donde lograron abatir de diez disparos a un hombre identificado como: Carlos C. M. Alias el Jimmy.

En septiembre, unos jóvenes que se encontraban de visita en la localidad de Coxolitla de Arriba, estuvieron a punto de morir linchados por pobladores enardecidos que lo señalaban de ser presuntos delincuentes.

Ese mismo mes, desconocidos atacaron un lavado de autos ubicado sobre el camino que comunica a Soledad Atzompa, a escasos cien metros de la carretera federal Orizaba-Tehuacán, a la altura de la comunidad de Tecamalucan. El ataque fue a plena luz del día, a la 1 de la tarde de un domingo.

En 2015, los habitantes de Acultzingo tuvieron una crisis de seguridad grave. En junio quemaron tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por ser sospechosos de estar ligados con criminales.

Ese año se instaló la Base de Operaciones Mixtas en la localidad de Coxolitla de Abajo, misma que quedó conformada por 40 elementos de la Secretaría de Marina, Sedena, Fuerza Civil, Policía Federal y Ministerial.

Con el paso del tiempo, en dicha base sólo quedaron oficiales de la Fuerza Civil adscritos a la SSP, quienes hasta la fecha son los encargados de la seguridad del municipio colindante con el estado de Puebla.

El Bukanas, una historia de impunidad

En mayo del 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares expuso la red criminal de “El Bukanas”, dijo que su zona de influencia era: Maltrata, Acultzingo, Nogales, Río Blanco, pero también en Puebla como Zaragoza, Vicente Guerrero y Palmarito.

Señaló entonces que Roberto de los Santos se hacía llamar líder de un grupo Sangre Nueva Zeta (SNZ) y lo hizo responsable del ataque a vías férreas y robo de mercancía de trenes.

Ese mismo mes, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalaría una base en el municipio de Acultzingo con la finalidad de evitar asaltos a los trenes en el tramo comprendido entre la ciudad de Orizaba y los límites con el estado de Puebla.

El 29 de junio del 2018 en la comunidad de Sierra de Agua fue detenido Saúl “N”, alias del “Fósil”, hermano del Bukanas y segundo al mando del grupo delictivo.

En agosto de ese año, Francisco de los Santos de Jesús, hermano del líder criminal fue absuelto del delito de la desaparición forzada de tres personas en agosto de 2014.

Un juez consideró la libertad del expolicía municipal después de que no se presentaron testigos a declarar sobre este delito por el que lo detuvieron en 2015.

AVC