Como los Jones (Thad, trompetista; Elvin, baterista; y Hank, pianista) y, más recientemente, los Marsalis (Ellis, pianista, y sus cuatro hijos: Branford, saxofonista; Wynton, trompetista; Delfeayo, trombonista; y Jason, baterista), los Heath constituyen una dinastía de jazzistas apegados a la línea más clara (iba a poner «a la línea más pura» pero el adjetivo es inadecuado para un género impuro) de la tradición. Percy, el contrabajista, trabajó junto a Miles Davis, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Wes Montgomery, Thelonious Monk, y formó parte del Modern Jazz Quartet. Jimmy, el saxofonista, también fue sideman de Miles Davis, Kenny Dorham, Milt Jackson, Art Farmer y fue miembro de la orquesta de Gil Evans. Y el más pequeño de los tres, gran baterista y cortés, Albert «Tootie», pisó por primera vez los estudios de grabación en 1957 como integrante de la banda de John Coltrane; tras tan apabullante estreno, al año siguiente grabó en el primer disco de Nina Simone, Little Girl Blue. Cuando era niño, Albert prefería el helado de tutti frutti por sobre cualquier otro, su abuelo le puso como apodo tutti frutti y de ahí derivó tootie. Así ha sido su vida musical, en su postre jazzero aparecen los sabores de J.J. Johnson, Wes Montgomery, Art Farmer, Benny Golson, Cedar Walton, Bobby Timmons, Kenny Drew, Sonny Rollins, Dexter Gordon, Johnny Griffin, Herbie Hancock, Kenny Barron, Buster Williams, sus hermanos, con quienes formó, en 1975, el grupo Heath Brothers, y muchos más.
Hace algunos años, Cris Lobo me dijo: «Hay algunos músicos que están cuidando la música como Wynton Marsalis, Keith Jarrett, Herbie Hancock (…), Pat Martino (…). Ellos son los guardianes del acervo, del arte de la música». Tootie Heath es uno de esos guardianes del jazz y abrirá —esperemos que esta vez no haya contratiempos— el noveno Festival Internacional JazzUV.
Tootie viene con un par de músicos más jóvenes, Emmet Cohen y John Webber. Emmet Cohen, pianista neoyorkino nacido en 1990, «está comprometido con la transferencia intergeneracional del conocimiento, la historia y las tradiciones del jazz» según se lee en su página web. Ha colaborado regularmente con varios de los pesos pesados del jazz: Ron Carter, Benny Golson, Jimmy Cobb, George Coleman, Jimmy Heath, Tootie Heath, Herlin Riley. John Webber, contrabajista nacido St. Louis en 1965, tiene en su haber colaboraciones con Tommy Flanagan, Eddie Harris, James Moody, George Coleman, Jimmy Cobb, Johnny Griffin, Etta Jones, Horace Silver, Ryan Kisor, Lou Donaldson, Milt Jackson.
La presencia de Heath, más la trayectoria de los sideman que ha elegido, no dejan duda alguna de que lo que escucharemos en el concierto inaugural será el jazz más irrefutable, el de corriente principal, esa que ha ido evolucionando con apego a la tradición.
Con bombo y platillo, literalmente, arrancará la serie de conciertos del Festival el miércoles 23 de octubre, a las ocho de la noche, en la Sala Grande del Teatro del Estado. A las diez de la noche, en el Foro Cauz, la pianista y compositora peruana Ania Paz cortará el listón inaugural de esa caja de sorpresas que se llama jam session, nadie sabe lo que va a suceder después, vayamos a descubrirlo.
VER TAMBIÉN:
Primera llamada, primera | Noveno Festival Internacional JazzUV / I
Segunda llamada, segunda | Noveno Festival Internacional JazzUV / II
Tercera llamada, tercera, ¡comenzamos! | Noveno Festival Internacional JazzUV / III
Ania Paz, la voz actual de América Latina | Noveno Festival Internacional JazzUV / V
Steve Turre, el mago de los caracoles | Noveno Festival Internacional JazzUV / VI
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN INSTAGRAM CONTACTO EN TWITTER