Cuando, a los seis años, Ania Paz hizo su primera composición, ya tenía dos años estudiando música, desde entonces, el hacer musical ha sido el leitmotiv de su vida, el ejercicio incesante que ha acompañado sus días, ya en la composición, ya en la interpretación, ya en la investigación, ya en la docencia.

Estudió en Alemania con el maestro Günther Herzfeld, después obtuvo dos maestrías en Estados Unidos. Esas experiencias le dieron las primeras pautas para la construcción de su voz personal, en una entrevista concedida al portal peruano Ahora, comentó:

«En Alemania me intereso por los ritmos latinos. Años después, me mudo a Filadelfia para hacer una maestría, ahí es donde conozco jazzistas de la talla de John Coltrane y me intereso por el jazz. Tuve la oportunidad de conocer y escuchar gente que ha tocado con él: Michael Brecker, McCoy Tyner, entre otros.

«En el departamento de jazz de la Universidad de Filadelfia estudié música clásica y jazz. John Blake, gran músico de Filadelfia, violinista de jazz, me inspiró con el piano, con el jazz en general, y Trudy Pitts fue mi profesora».

Como educadora, ha impartido clases y clases maestras en universidades y escuelas de música de Alemania, Estados Unidos, República Dominicana, Xalapa y otros lugares. Actualmente imparte el curso Jazz, libertad y creatividad en la Maestría en Musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, universidad que representó en el Primer Congreso de Educación en el Jazz que organizó JazzUV hace exactamente un año, entre el 22 y el 25 de octubre de 2018.

Como compositora ha recibido muchos premios, y como jazzista ha participado en muchos festivales, ha tocado en muchos clubes y programas de televisión en varios países de América y Europa.

Con la integración de sonoridades y rítmicas provenientes de las músicas caribeñas y afroperuana, con las influencias de su formación en la música clásica y con la maleabilidad del jazz, ha delineado un sonido contemporáneo, desprovisto de folclorismos o regionalismos pero sí identificado con las raíces latinoamericanas. En la misma entrevista comentó:

«Cuando entro al lenguaje del jazz empiezo a unificar mis experiencias, influencias de la música clásica, ritmos latinos, la armonía del jazz y encuentro un lenguaje propio. Lo que me atrajo del jazz fue la libertad creativa, la oportunidad de rearmonizar, refrasear, de transformar y personalizar el lenguaje.

«Empiezo a componer dentro de este estilo y también como pianista. A través del jazz nuestras culturas y raíces se ven reflejadas, pues se presta a la integración de estilos y nosotros como latinoamericanos aportamos con nuestras raíces».

En Lima fundó el Ania Paz Trío, una especie de laboratorio cuyos matraces y tubos de ensayo contienen los reactivos del jazz latinoamericano contemporáneo. El resultado fonográfico de este trío está plasmado dos álbumes: Dos Mundos, grabado en Perú y República Dominicana, y Fortaleza, firmado como proyecto Perú Chile Jazz, iniciativa que surgió «a raíz de una gira por chile, en el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso y otros conciertos, junto con el bajista chileno Eduardo Peña, con quien realizamos conciertos en Perú, así como una grabación (…). Hemos tenido la inquietud de unir dos países a través del jazz para fortalecer los vínculos culturales. Tenemos planes de seguir acercando a diferentes países a través de la música». El peruano Franco Alcázar es el baterista de la agrupación.

La celebración del Día Internacional del Jazz de la UNESCO. El Festival Internacional de Música de Cámara. El Festival Internacional de Jazz de Huánuco. El Festival Internacional de Vibráfono y Marimba Vibraciones. El Primer Festival Internacional de Zapateo Lima Zap Festival. El Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, son algunos de los escenarios en los que se presentado el trío. Este mes, ha tenido presentaciones en Jazzatlán Capital y Zinco Jazz Club, en la Ciudad de México, y Jazzatlán Cholula y La Casa del Mendrugo, en Puebla. La siguiente parada de esa gira, que es posible gracias al apoyo de Ibermúsicas y la Pontificia Universidad Católica del Perú, es el Festival Internacional JazzUV, en el que se presentará el jueves 24, a las 20:00 horas, en la sala grande del Teatro del Estado.

Ania Paz opina que «la música es un lenguaje sin palabras, cualquiera se puede sentir conectado, emocionado de escuchar música sin necesidad de hablar un idioma. Eso es increíble, es un puente entre las personas y países», vayamos, pues, a formar parte de ese puente.

VER TAMBIÉN:
Primera llamada, primera | Noveno Festival Internacional JazzUV / I
Segunda llamada, segunda | Noveno Festival Internacional JazzUV / II
Tercera llamada, tercera, ¡comenzamos! | Noveno Festival Internacional JazzUV / III
Tootie Heath, guardián de la tradición | Noveno Festival Internacional JazzUV / IV
Steve Turre, el mago de los caracoles | Noveno Festival Internacional JazzUV / VI

 

 



 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER