El pasado viernes 9 de noviembre, Orbis Tertius presentó su nuevo disco, Brebajes y Menjurjes. El programa anunciaba un conversatorio previo al concierto en el que participarían dos periodistas que se han dedicado a difundir el jazz: Antonio Malacara, columnista de La Jornada, y Óscar Javier Martínez, productor y conductor del programa radiofónico El sexto continente.
Por razones que ignoro, ninguno de los dos pudo asistir, sus lugares fueron ocupados por Lucio Sánchez y Adolfo Álvarez —ambos exintegrantes de Orbis Tertius—, y Diego Salas, que iba a fungir como moderador, pasó a ser participante de la mesa.
Adolfo pidió la última participación, cuando llegó su turno, dijo que llevaba una denuncia escrita y empleó su tiempo en darla a conocer. Transcribo el texto.
ORBIS TERTIUS JAZZ – ATLAS DEL JAZZ EN MÉXICO
Y OTROS MENJURJES
Seguramente para muchas personas y especialmente para la gente joven, el acrónimo JAZZUV, representa a la escuela que para la enseñanza de la música de jazz fundó en años recientes la Universidad Veracruzana. Sin embargo, el jazz de la Universidad Veracruzana, comenzó el día en que el grupo ORBIS TERTIUS JAZZ fue incorporado a esta en un ya lejano 1975, hace ya 43 años.
En el libro “El Atlas del Jazz en México” de Antonio Malacara Palacios, el grupo ORBIS TERTIUS JAZZ no fue tomado en cuenta por su autor, quien ha sido invitado a esta mesa de presentadores del más reciente CD “Brebajes y Menjurjes”, el sexto de esta agrupación musical. (1).
Este libro que pretende contar el desarrollo del jazz, estado por estado en la república mexicana, no nos dice nada de la fundación, evolución y producción de ORBIS TERTIUS JAZZ ; nada de su historia, contribución e integrantes.
En la sección correspondiente al estado de Veracruz, encontramos las aportaciones que hicieron los maestros Guillermo Cuevas y Edgar Dorantes y el arquitecto Luis Barria.
Es el maestro Cuevas, fundador y primer director de este grupo quien en entrevista con el autor del citado libro, decidió no mencionar la creación y desarrollo de este, que es incluso hasta la fecha una entidad académica de la UV, con presupuesto propio y una plantilla de personal oficialmente adscrita a la institución. Los datos históricos se sustituyeron por una serie de anécdotas personales. Tampoco se menciona la existencia de otras agrupaciones nacidas de la evolución de ORBIS TERTIUS JAZZ , como el trío Jazz entre Tres con 21 años de duración o la banda Ronda Jazz de especial dotación instrumental.
Habiendo leído el capítulo del jazz en Veracruz, la duda sobre el contenido y la veracidad de los hechos en los demás capítulos, es obligada. Se puede constatar que se trata de entrevistas o colaboraciones enviadas al Sr. Malacara, quien sin ningún filtro, orden o rigor académico, simplemente las publica, obviando toda la metodología indispensable de un libro de historia. Un libro que como indica su nombre, pretende ser un “atlas” del jazz en México y que como aquel gigante mítico, debiera sostener sobre sus hombros, la bóveda celeste del jazz mexicano.
Cierro esta denuncia, diciendo que lamento tener que hacerla sobre de quienes considero mis amigos y compañeros de música y cultura, citando esta famosa frase atribuida al sabio Aristóteles: “amigo, Platón; pero más amiga la verdad”
Adolfo Álvarez V.
Baterista
Ex – integrante de ORBIS TERTIUS JAZZ
1980-1990
Nota 1: el libro “Sub versión de los hechos: 200 bandas de jazz” del mismo autor, editado en 2012, consigna la existencia de cuatro discos compactos de ORBIS TERTIUS JAZZ .
1) Volviendo al mar, año 1996.
2) ORBIS TERTIUS JAZZ, año 1997.
3) Aniversario, año 2000.
4) Changing, año 2008.
así como otros de sus integrantes y/o ex – integrantes.
VER TAMBIÉN:
Respuesta a Adolfo Álvarez sobre el Atlas del Jazz en México
El jazz en Xalapa, el texto que aparece en el Atlas del Jazz en México
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER