Aun cuando las mujeres representan el 52 por ciento de la población en Veracruz, hay problemas “graves” por los feminicidios, el estado ocupa el segundo lugar en embarazos en adolescentes y el 26.8 por ciento de los hogares es dirigido por jefas de familias, ninguno de los tres candidatos y la candidata a la gubernatura han presentado un programa integral o estrategia para combatir estas problemáticas y garantizarles empleos con mejores salarios o ingresos.

Tres defensoras de derechos humanos de la mujer coinciden en señalar que ninguno de los candidatos a gobernador, del partido Morena, PES, PT, Cuitláhuac García Jiménez, del PRI, PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla, del PAN, PRD, MC, Miguel Ángel Yunes Márquez y la candidata de PANAL, July Sheridan han presentado un plan de gobierno para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el sexenio 2018 – 2024, que incluya políticas públicas en materia de seguridad, salud, educación, alimentación, empleo o entrega de proyectos productivos para iniciar negocios.

La coordinadora del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV) Estela Casados González, la representante del Observatorio Nacional del Feminicidio, Alma Celia San Martín y la integrante de la Red Defensora de Derechos Humanos en México, Carolina Ramírez Suárez coincidieron en señalar que en Veracruz hay dos Alertas de Violencia de Género y está por decretarse una tercera a causa de las desapariciones de mujeres, sin embargo los aspirantes a gobernar el estado de Veracruz ninguno ha mostrado una propuesta integral para combatir la violencia e impunidad, cuando asesinan, violentan o desaparecen a una mujer.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el censo del 2015 reveló que en Veracruz habitan cuatro millones 203 mil 365 mujeres, y tres millones 909 mil 140 hombres, y el 26.8 por ciento de los hogares es sostenido por una jefa de familia.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la secretaría de Gobernación (SEGOB) Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, después del estado de Nuevo León.

El reporte de Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, refiere que en los meses de enero, febrero y marzo de este 2018, en Nuevo León se registraron 18 feminicidios, en Veracruz 15, en Chihuahua 14, en Guerrero 13, Estado de México 12, y Jalisco y Sinaloa, cada uno presentó 11.

En entrevista, la coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UV, Estela Casados González expuso que los candidatos y la candidata han hecho propuestas “pobres” sobre cómo y con qué recursos van a dar solución al tema de la inseguridad y violencia contra las mujeres, porque es un problema que lacera a la sociedad en general.

“Nadie se ha referido sobre las dos alertas de violencia de género, no ha habido una referencia de qué van a hacer en caso de que lleguen a ocupar la gubernatura. ¿Cúal es la estrategia? Qué giro le darían para que haya más efectividad?” expuso.

La investigadora de la UV mencionó que las mujeres necesitan saber cómo será la actuación del próximo gobierno estala para que las mujeres dejen de ser violentadas en sus derechos, en su seguridad y asesinadas, porque lo único que hay ahora son ausencias de propuestas.

“Somos más de la mitad del padrón electoral, no nos están tomando en cuenta con acciones puntuales, pero no somos un sector de la población somos más de la mitad de la población. Queremos propuestas de cómo combatir la pobreza, inseguridad, cual será la atención a las dos Alertas de Violencia de Género, estrategias puntales que vayan mas alla del asistencialismo de dar apoyos o proyectos productivos” afirmó.

Consideró que la siguiente administración estatal debe dar atención integral en atender las necesidades de las mujeres que van desde el orden alimentario, vivienda, seguridad, ayudarles a combatir la pobreza, estructural apoyar la seguridad de las mujeres.

“Por eso hay dos Alertas de Violencia de Género. Si los candidatos, la candidata planean atender la problemática de las mujeres con una o dos estrategias, traen una visión muy corta respecto a como se debe de atender el asunto y que no va a tener mayor repercusiones para atender la situación en que se encuentran las mujeres” indicó.

Mujeres, invisibles para el gobierno y candidatos y candidatos

Por su parte la representante del Observatorio Nacional del Feminicidio, Alma Celia San Martín lamentó que en Veracruz, a las mujeres se les trata como si fueran “invisibles” por parte de las autoridades del gobierno del estado y de los aspirantes a administrar el Poder Ejecutivo estatal.

Dijo que los candidatos y la candidata se “enfrascaron en guerras» de partidos políticos, en hablar de la inseguridad en general, pero ninguno ha presentado como su prioridad la problemática de los feminicidios y la violencia que se ejerce contra las mujeres en Veracruz.

“Es muy lamentable, es un tema álgido los feminicidios y no hay propuestas, se dicen tonterías, las mujeres siguen siento invisibles. Pediría a los candidatos y candidata saber cuales son sus propuestas que le están ofreciendo a las mujeres, están invisibilizando los feminicidios y tenemos dos Alertas, una Alerta de Agravio Comparado y la tercera Alerta que viene será por desapariciones” indicó San Martín.

Resaltó que los empresarios demandan más seguridad, y los candidatos se han reunido con ellos para también hablar temas de economía, las deudas que les debe el gobierno del estado, pero ni José Yunes Zorrilla, ni Migue Ángel Yunes Márquez, ni Cuitláhuac García y ni July Sheridan han dado a conocer una estrategia que impida los feminicidios en Veracruz.

Embarazos en adolescentes, Veracruz ocupa el segundo lugar

La integrante de la Red Defensora de Derechos Humanos en México, Carolina Ramírez Suárez expuso que los aspirantes a la Máxima Magistratura de Veracruz reconocen el problema de la inseguridad en Veracruz, pero ninguno ha presentado un programa o políticas publicas que disminuyan la violencia contra la mujer o los feminicidios.

“Estamos ya casi con la tercera alerta de violencia en el estado, es prioridad atender la violencia contra las mujeres que ha sido exacerbada y escalada a unos niveles alarmantes, necesitamos acceso a los servicios de Salud y a políticas que no frenen los derechos reproductivos de las mujeres” afirmó.

Ramírez Suárez dijo que en Veracruz se debe aplicar la NOM 046 a través de la cual se proteja la vida, la integridad y la salud de las mujeres, en el sentido de que sean ellas las encargadas de decidir si continúan o no con un embarazo.

El siguiente gobierno debe garantizar que en todos los centros de Salud haya médicos y medicas «no objetores” para cuando asistan menores de edad a solicitar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) cuando fueron víctimas de una violación sexual.

“Es imperativo tener una politica y una acción y una reparación del daño para todas las mujeres víctimas de una violación sexual” afirmó.

Ramírez Suárez destacó que «hay un flagelo” y este es que Veracruz ocupa el segundo lugar de embarazos adolescentes en el país, y esta problemática es la falta hacer una campaña científica, abierta, informada, dirigida a la población para poder prevenir esta situación, que merma el desarrollo de la personalidad de niñas, familia, y vida profesional.

“Cuando hay una adolescente embarazada, hay dos situaciones complicadas, una se está mermando los derechos de dos infantes, el de la madre como niña y el del niño que nace. Si no se hace nada como ciudadanos, somos omisos en la violación y el embarazo de niñas”, afirmó.

Dijo que el embarazo de niñas esta equiparado en el Derecho Internacional como tortura y si los ciudadanos lo permiten y no lo evitan «la tortura de estas niñas y el peligro es mucho mayor de tener complicaciones en su salud”.

Cuando una niña tiene un embarazo, las autoridades tienen la obligación de investigar porque puede ser el resultado de la comisión de un delito, en el que pueden estar involucrado un hombre de edad mayor.

O también se puede tratar de un adolescente que no tuvo acceso a la informacion, formación y educación sexual de calidad.

“Las mujeres queremos acceso a la justicia y reparación del daño, que se acabe la tentativa de feminicidios, violencia sexual y algo mas concreto hacia los colectivos de búsqueda hacia los desaparecidos y desparecidas” finalizó.

Verónica Huerta/Avc