¿Los cárteles rompieron el pacto con Morena? Todavía no se cumplen dos meses del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, pero en materia de seguridad ya se han registrado al menos una docena de masacres en el país, la última este fin de semana en Villahermosa, Tabasco.
La madrugada de este domingo se registró un ataque armado al interior del centro nocturno conocido como ‘DBar’ en la capital del estado, el cual dejó un saldo de seis muertos y por lo menos diez personas heridas. Los videos son impresionantes.
Esta es la tercera masacre que se registra en Tabasco, en medio de una encarnizada disputa política entre el gobernador Javier May Rodríguez y el ex gobernador, ex secretario de Gobernación y actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
Apenas unos días de la agresión de este domingo, en medio de una espiral de violencia, May acusó a Hernán Bermúdez Requena, quien fue secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, de haber liderado el grupo criminal La Barredora.
Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba ‘La Barredora’ ¿O no sabemos?», cuestionó May. «La Barredora» es un grupo criminal local vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Furioso, May ha dicho que los gobiernos anteriores “tendrán que explicar” si existió algún tipo de pacto o acuerdo con la delincuencia organizada en el estado y afirmó que esas administraciones deberían informar si hubo conocimiento o participación en la tolerancia hacia actividades delictivas como la extorsión, cobro de derecho de piso y secuestros, que—según él—eran del dominio público en Tabasco.
La respuesta de los involucrados ha sido más violencia, en medio del sepulcral silencio del ex presidente López Obrador, originario de aquél estado y mentor de los políticos en conflicto.
Los hechos en Tabasco echan por tierra de que la violencia se había incrementado en estados gobernador por la oposición, tomando como ejemplo Querétaro y Jalisco. El problema que son los estados de Morena, donde los cárteles están en proceso de reacomodo, lo que ha puesto en jaque a la nueva presidenta.
En el caso de Querétaro, se trató de un ataque armado en el bar “Los Cantaritos”, de la capital del estado que dejó el sábado un saldo de al menos 10 personas muertas y 13 heridas, una masacre que el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri, calificó como “un hecho sin precedentes” para la población queretana.
Las imágenes son igualmente impresionantes. Muestran el momento en el que cuatro individuos con armas largas descienden de una camioneta e irrumpen en el bar, para luego abrir fuego contra los comensales que intentan huir y esconderse debajo de los muebles.
Según el nuevo Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch el ataque armado registrado en ‘Los Cantaritos’ responde a una pugna entre el CSRL y el CJNG; misma que se habría trasladado de Guanajuato a Querétaro. Dijo que este es el tercer evento está relacionado con Guanajuato.
Pero los vínculos de Morena y el narco no terminan ahí.
El viernes pasado, en un operativo integrado por elementos de los tres órdenes de gobierno y coordinado por el propio García Harfuch, fueron detenidos los directores de seguridad pública de los municipios de Tejupilco e Ixtapaluca, así como el subdirector de Naucalpan, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las detenciones forman parte del Operativo Enjambre, con el que se busca cumplimentar órdenes de aprehensión contra 14 servidores públicos municipales del Estado de México señalados por presuntamente facilitar actividades delictivas, entre ellas, ni más ni menos que la alcaldesa morenista de Amanalco, María Elena Martínez.
Son muchas las voces, incluso al interior de Morena, que reconocen que la delincuencia organizada operó en amplias regiones del país para garantizar el triunfo de Claudia Sheinbaum. Ahora reclaman el pago por los servicios prestados.
Muy pronto sabremos cuál es la herencia de Cuitláhuac García y los vínculos de su gobierno con la delincuencia organizada, como en su momento lo acreditó la Secretaría de la Defensa Nacional y cuya información fue revelada a través de los Sedena Leaks.
30 millones se gasta Cazarín en limpiar los baños del Congreso… ¡y lo perdonan!
Resulta que, en los últimos años, el desempleado más famoso de Veracruz, el autoritario y mamón Juan Javier Gómez Cazarín ¡¡se gastó más de 30 millones de pesos en líquido para limpiar baños!!
Según la denuncia hecha por el nuevo presidente de la junta de coordinación política en el Congreso de Veracruz, Esteban Bautista, se detectó que durante la administración de la anterior de legislatura se realizaron contratos para renta de equipos de cómputo, copiadoras y servicios de limpieza que eran excesivos, por lo que serán cancelados.
“Tengo ubicadas a tres empresas y esas de servicios de limpieza. No tengo datos todavía, pero lo que saqué la cuenta de seis años para acá, fueron 30 millones de pesos en comprar líquidos para baños y eso es mucho. Tienen su tiempo esos vicios que se vienen arrastrando”, dijo a reporteros.
El problema es que el propio coordinador de la bancada morenista reconoció que no se fincaría una responsabilidad legal, pues los contratos con las empresas son legales, pero se cancelarán los contratos, para hacer compra de materiales y de personal de forma directa.
“Vamos a desincorporar a todas esas personas que han hecho su dinerito de este parlamento. Vamos a retirar las que estén, vamos a contratar a personal de manera directa, porque tenemos que buscar a alguien que se lleve el dinero del pueblo”
Es decir, la sanción para Cazarín será cerrarle el negocio –ese y otros tantos como los contratos con empresas fantasmas y medios de comunicación fachada- pero no tendrá consecuencias jurídicas.
Es evidente que don Esteban está en su proceso de aprendizaje y de revisar las cuentas que le dejó su antecesor. Pero, aun así, no es momento para extenderle una carta de liberación a quien saqueó el Congreso, bajo la excusa de que los contratos son legales.
¿Acaso ya revisaron los procesos de licitación? Si como dice don Esteban, es un costo excesivo, ¿acaso no hubo empresas que prestaran el servicio a precios reales? ¿Quién decidió que fueran esas empresas y no otras? ¿Pasará lo mismo con muchos otros contratos que, aunque aparentemente cumplan con la legalidad, exhiban los negocios multimillonarios que se dieron en un par de Legislatura marcadas por la corrupción y la incompetencia?
Don Esteban está a tiempo de enderezar el barco. El conoce la pobreza de la gente y ahorra la corrupción del gobierno. Se deben realizar las investigaciones correspondientes –tener los datos duros, pues- antes de brindar el pase de salida a quien presume será el representante de Sheinbaum en Veracruz.
O qué, ¿a los amigos justicia y gracia?
La tortura de las comparecencias
Este lunes continúan las comparecencias de los secretarios de despacho ante el Congreso, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno.
A unos no les ha ido tan mal, pero otros se han convertido en nota nacional, como fue el caso de la novedosa riqueza del secretario de gobierno sustituto y de la perversa maniobra del secretario de seguridad para infiltrar porros para descalificar a diputados y agredir a reporteros.
Esta semana abre Elio Hernández, a quien le auguran que le irá peor que con su esposa Ailett García Cayetano, ambos del millonario círculo familiar del gobernador del estado. Las críticas por su trabajo han llegado incluso de sus propios correligionarios, principalmente por el criminal estado en que dejará la red carretera del estado.
Hace unos días, el dolor de yemas para los cuitlahuistas llamado Manuel Huerta, le escupió en la cara: “Presupuesto hay, lo que sobran son rateros” en una franca referencia a su persona y a su trabajo al frente de la Secretaría.
También lo acusó de las obras que se están construyendo y que nunca acaban o que han inaugurado y a los pocos días se deslavan o se vienen abajo, señalando a la SIOP de ser una de las dependencias en donde sus titulares “se dedicaron a robar”. ¡¡Mocos!!
Todos los xalapeños están más que encabronados con don Elio por el desmadre que armó estos años en Lázaro Cárdenas, donde a pesar de la millonaria inversión, las obras resultaron de muy mala calidad y sólo contribuyeron al infernal tráfico que vivimos todos los días. Nos salió peor el remedio que la enfermedad.
Don Elio es además, el titular de la dependencia con el mayor número de observaciones en la Cuenta Pública 2023. Todo un estuche de monerías. Ahora todo tiene sentido en su complicado entorno familiar y laboral. ¡Que lleve impermeable!
De las comparecencias de turismo y salud también se esperan tormentas intensas, luego de que se convirtieran en verdaderas cuevas de Ali babá donde desfilaron cientos de millones de pesos a través de empresas fantasmas, contratos a los cuates y agencia de colocaciones para novias, amigas y parientes.
Al parecer, los que más extrañan a los priistas son los propios Morenos. Tanto, que se convirtieron en su versión remasterizada.
Se acabaron los tiempos de gloria y excesos para Eleazar
Atrás quedaron los días de gloria y los excesos. Los días en que corrían ríos de dinero y el poder absoluto sobre los recursos del Estado. Donde Unidos Todos era el principio y fin de todo proyecto político.
Hasta que empezaron a salir a flote las fortunas inmensas, el tráfico de influencias, los contratos, la corrupción… y la traición. Incluso, hasta las supuestas investigaciones de las autoridades de Estados Unidos respecto a actividades de lavado de dinero del hoy diputado federal Eleazar Guerrero.
Este fin de semana se celebró el octavo aniversario de su organización Unidos Todos. Esta vez no fue lo mismo que antes. Aunque ahí estaban el gobernador Cuitláhuac García y Esteban Ramírez Zepeta, pesó más la ausencia de la gobernadora electa.
Los medios dejaron pasar el evento. Acaso los dos o tres que aún se mantienen en su nómina citaron con timidez el encuentro, donde los halagos y el reconocimiento se los llevó su primo, el prócer veracruzano, Cuitláhuac García. Sin él, su vida hubiera sido la misma: un burócrata frustrado y resentido sin mayor aspiración que la regiduría de su pueblo.
Vendrán ahora los tiempos de rendir cuentas. De las auditorías. La ausencia de la gobernadora electa no fue casual, fue un mensaje contundente.
La ratonera
Claudia Sheinbaum viajó a Río de Janeiro para participar en una cumbre del G-20 marcada por el triunfo de Donald Trump, la escalada de las guerras de Ucrania, Gaza y Líbano, y el intento de Brasil de forjar una alianza contra el hambre y la desigualdad.
Pero la prioridad fue preguntarle a Baiden ¡qué pasó con el Mayo! De ese tamaño es el miedo.
Comentarios