Francisco Jorge Stanley Albaitero, mejor conocido en el medio artístico nacional como Paco Stanley, nació el 3 de julio de 1942 en la Ciudad de México (CDMX) y murió acribillado el 7 de junio de 1999 a los 56 años de edad afuera del restaurante ‘El charco de las ranas’.

El asesinato conmocionó al público mexicano, no sólo porque ocurrió a mediodía en una zona de constante fluyo vehicular (Anillo Periférico), también por la información del conductor que trascendió en medios tradicionales: su presunta adicción a la cocaína, su supuesto nexo con el narcotráfico y romances extramaritales, así como su relación con los presuntos actores intelectuales del ataque armado: Mario Bezares, Paola Durante, Jorge García y ‘El Cholo’.

Ellos no sólo enfrentaron el escrudiño público, también pasaron más de un año en prisión preventiva por su presunta culpabilidad en la muerte del presentador. Pese a cualquier pronóstico, todos recuperaron su libertad debido a falta de pruebas en su contra y, aunque las investigaciones continuaron, 25 años después persiste la pregunta: ¿Quién lo mató?.

El último día de Paco Stanley

Todo comenzó la mañana del lunes 7 de junio de 1999, cuando el conductor se presentó en las instalaciones de TV Azteca de la CDMX para conducir su exitoso programa ‘Una tras otra’ con Mario Bezares y Jorge Gil, además un grupo de músicos y otro de bailarinas (entre quienes se encontraba Paola Durante).

Esta última emisión es recordada por dos detalles que trascendieron tras el asesinato del conductor: Mario Bezares se presentó con una férula en un pie debido a una lesión que sufrió horas antes y el contundente reclamo que él mismo lanzó contra Paco Stanley por pegarle con unos papeles que tenía en la mano.

“Yo creo que ahorita todos necesitamos un levantón de ánimo, ¿no cree usted? ¿Verdad? Como que estamos así, de qué bien, gracias a Dios que estoy viviendo, qué buena suerte tengo. Dios mío, ay, qué suerte he tenido de nacer”, fueron las últimas palabras del conductor en televisión.

El charco de las ranas, el restaurante favorito de Paco Stanley

El conductor solía almorzar en la popular restaurante ‘El charco de las ranas’ que se encontraba a unos metros de TV Azteca (actualmente continúa abierta) y en esa ocasión no fue la excepción e invitó a Mario Bezares y Jorge Gil. Todos llegaron al establecimiento a bordo de una camioneta negra, entraron y saludaron tanto a los comensales como a los trabajadores.

Tras pagar la cuenta, Mario Bezares y Paco Stanley fueron al baño. Minutos después, el conductor regresó a la mesa, tomó sus cosas y salió del establecimiento junto a Jorge Gil. Inmediatamente entraron a la camioneta en donde llegaron y, de un momento para otro, comenzó el ataque armado.

Paco Stanley murió tras recibir varios disparos, Jorge Gil resultó herido en una pierna y un hombre que se encontraba cerca también murió por un impacto de bala.

Mario Bezares no salió del restaurante hasta que llegaron las autoridades.

“Me dicen que es Paco Stanley”: así se anunció la muerte de Paco Stanley

El primer reportero en confirmar la muerte de conductor fue Lalo Salazar, colaborador de Televisa. Se encontraba sobrevolando el valle de México cuando le dieron el ‘pitazo’ de que habían matado a alguien afuera del restaurante ‘El charco de las ranas’.

De inmediato se trasladó al lugar y, en compañía de un compañero en tierra, cubrió la noticia: “Hubo un intento de asalto y parece que hay una persona muerta. Un reporte de la policía dice que la persona que murió a bordo de este vehículo es el señor Francisco Stanley”.

La noticia corrió como agua en todos los medios y minutos más tarde, Jorge Garralda compartió esta lamentable noticia en TV Azteca, así como Pati Chapoy.

Tanto los conductores de televisión que se encontraban frente a cuadro en ese momento como varias personas del público rompieron en llanto y exigieron justicia por Paco Stanley, pues creían que su muerte fue consecuencia de un intento de robo o secuestro, pero tiempo después se aseguró que fue un asesinato.

¿Quién mató a Paco Stanley?

El entonces procurador, Samuel del Villar, encabezó las investigaciones sobre el caso y, mientras recopilaba datos, se llevó a cabo el funeral de Paco Stanley. Como era de esperarse, no solamente Patricia Pedroza (esposa del conductor) y sus hijos (Francisco y Leslie), asistieron al funeral, también se presentó su hijo menor, Paul Stanley (quién tenía 14 años) y varias personalidades del medio artístico nacional.

Días después Mario Bezares y Paola Durante fueron señalados como actores intelectuales del asesinato de Paco Stanley y fueron arrestados en la Ciudad de México. También se detuvo al chofer del conductor, Jorge García Escandón, el guardaespaldas Luis Rosendo y Erasmo Pérez ‘El Cholo’.

Tanto el conductor como el guardaespaldas recuperaron su libertad, pero Mario Bezares, Paola Durante y El Cholo se quedaron en prisión preventiva por su presunta responsabilidad.

La edecán uruguaya pasó más de un año en prisión por un testimonio ‘falso’. Crédito: TikTok @lasagaoficial
Paola Durante

Esto después de que las autoridades recibieron una supuesta llamada de un hombre llamado Luis Valencia, quien era cocinero de los hermanos Amezcua (líderes del Cártel de Colima) y se encontraba detenido en el Reclusorio Sur de CDMX. Según Valencia, conocía los nombres de los autores intelectuales del asesinato: Mario Bezares y Paola Durante. Supuestamente, ‘El Cholo’ fue contratado para ejecutar la orden.

“Había un cocinero que dijeron que era de los hermanos Amezcua, narcotraficantes, y que él me vio platicando con ellos (en el Reclusorio Sur) y que ellos me dijeron: ‘Tienes que seducir a Mario (Bezares) para que ponga a Paco’ y él fue el único (que declaró en mi contra) sin ninguna prueba”, contó Paola Durante en entrevista con Adela Micha.
La edecán siempre negó haber entrado al Reclusorio Sur y hablar con los criminales, así como conspirar para matar a su jefe.

Infobae

Conéctate con Formato7:

El exgobernador Duarte llevará su proceso en libertad