La disminución de lluvia y viento, traen consigo un fenómeno conocido como canícula, periodo en el que las temperaturas aumentan en algunas regiones del país.

Aquí te explicamos los datos que debes conocer sobre esta temporada, cuándo se presenta y por qué lleva es nombre.

¿Qué es la canícula?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se entiende como un periodo caracterizado por el aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación.

“La canícula, también llamada sequía intraestival o veranillo, es un evento climático que ocurre durante el verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México”, señala el organismo.

Detalla que, a diferencia de países europeos, en la República Mexicana la canícula está relacionada, en mayor medida, con la disminución de la precipitación pluvial, así como con un ligero aumento de las temperaturas, por lo que no podría confundirse con una onda de calor, ya que los valores más altos de temperatura suelen presentarse antes de la temporada de lluvias.

¿Cuándo inicia en México este 2024?

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el 20 de junio.

De acuerdo con la Conagua, este fenómeno se presenta habitualmente a finales de julio o principios de agosto; sin embargo, no hay fecha exacta de su inicio y término. Además, su duración depende de diversos fenómenos meteorológicos, entre otros, de carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales.

¿Por qué se llama así?

Su nombre se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canícula para los romanos, ya que anteriormente se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo cual producía aumento en la temperatura.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

La riqueza de la zacatecana y su yerno, eso sí “calienta”, presidente | COLUMNA de Héctor Yunes