En vida, en hospitales, en las cárceles; en barrancas, en fosas clandestinas, y hasta donde las fuerzas les alcancen, las madres de personas desaparecidas continuarán los trabajos de búsqueda hasta encontrar a sus hijos e hijas.

Las madres integradas en el Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas realizaron una marcha que partió del panteón municipal Palo Verde y llegó al centro histórico.

María Magdalena Calte, madre de Alfredo Tlaxcalteco Calte informó que en Xalapa “hay mucha fosa clandestina”, y desde hace cuatro años han estado buscando en una de estas.

Según la madre, la semana pasada acudieron a una fosa clandestina en Xalapa y ahí localizaron restos humanos que podrían corresponder a 6 o personas diferentes.

«Son muchísimos, fue la semana pasada, pero llevamos cuatro años en este predio (localizado en Xalapa) y cada mes se sacan de 5 a 7 personas», explicó.

La madre de familia expresó que de acuerdo a las experiencias e investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en las desapariciones de personas han participado policías del estado y municipales, así como otras autoridades que en su momento tuvieron poder mando.

«Las mismas autoridades, los desaparecen no se quién. Dejan doble desaparición porque los desaparece el Estado y los desaparecen las personas», expresó.

Explicó que hay personas desaparecidas desde hace 10 y hasta 15 años, y sus madres los siguen buscando, pese a los años y el cansancio de salir a ranchos, cañaverales, arroyos, y cañadas.

Lamentablemente dijo la mamá buscadora que las desapariciones continúan. «Entre niños, hombres, mujeres, señores, porque ya ahora hasta de la tercera edad se están desapareciendo», lamentó.

Finalmente la madre de familia pidió al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez que apoye a las madres a encontrar a sus hijos e hijas.

«Yo lo que quiero pedirle a Cuitláhuac es que se enfoque, ya en lo poquito que le queda, en las madres que buscamos a nuestros hijos, que nos deje algo, algo bueno, porque cada vez que lo buscamos nos tira a locas», finalizó.

Magdalena Calte busca a su hijo desaparecido el 03 de febrero de 2010 y a lo largo de todos estos años lo ha buscado en vida, en barrancas, en fosas clandestinas.

La marcha del silencio

Madres de personas desaparecidas marcharon en silencio y en oración a Dios para pedir la pronta localización de sus hijos e hijas; esta vez guardaron los gritos y exigencias, y con las fotografías de sus seres queridos impresas en lonas y en sus camisetas se enfilaron por las avenidas de la ciudad, hasta llegar al memorial de los desaparecidos en la avenida Orizaba.

“De inconformidad marchamos en silencio, no significa que no estamos en contra del gobierno que no ha hecho nada por encontrar a nuestros familiares, pero esta vez quisimos que fuera en silencio y con un sacerdote el cuál vamos pidiendo a Dios de aquí hasta el memorial que nos dé la dicha de volver a verlos y tenerlos con nosotros, cómo los encontremos pero que los tengamos en casa” dijo la integrante del colectivo Familias Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero.

Aunque también participan padres de hijos e hijas desaparecidas, en las búsquedas, marchas y protestas en su mayoría son madres las que contiúan la lucha por encontrar al ser querido que dieron a luz y de un día para otro dejaron de ver.

“Es muy difícil, la mayoría somos mujeres, si hay hombres pero son poquitos los que buscan, es un día difícil porque la mayoría están celebrando, tienen su familia completa y nosotros desgraciadamente bo, seguimos en la búsqueda, es triste porque aunque terminemos la marcha, tengamos otros hijos sí estamos con ellos, pero el dolor de no tener un hijo sigue” dijo.

Refrió que en el municipio de Teocelo se llevó una búsqueda en campo, en la que participaron un padre y una madre acompañados por más familias que buscan a sus desaparecidos, sin que hubiera resultados positivos.

Aunque hay personas detenidas en el penal de Pacho Viejo municipionde Coatepec, acusados de haber participado en la desaparición de personas, se niegan a informar dónde están las víctimas, expuso.

“Tenemos algunas personas detenidas en Pacho con procero pero no nos devuelve a nuestros familiares, incluso no hablan y no dicen donde están, nosotros los seguimos buscando, porque los desaparecidos y desaparecidas tienen un nombre y una familia que los busca” afirmó Victoria.

Procedente de la Ciudad de México, el seminarista de la iglesia Episcopal en México Alán Nelsón Martínez Trejo estuvo presente en la marcha del silencio que protagonizaron las madres de personas desaparecidas.

“Venimos a acompañar a las familias a darles el auxilio, la esperanza del señor de encontrar a todos sus seres queridos hijos, venimos a decirles que en la Iglesia oramos por la situación del país” dijo.

A la sociedad, el seminarista hizo un llamado para vivir en la armonía, en paz y que entienda en dolor de las madres de personas desaparecidas, por ello cuando puedan que den el acompañamiento.

“Somos todos hermanos, y si nos solicitan acompañarlas en las búsquedas, con las palas, con el pico, ayudar en el servicio, porque nos puede faltar algún familiar, alguna madre, debemos ayudar a buscar” dijo el padre.

En la marcha participaron los colectivos Familias Enlaces Xalapa, Por la Paz Xalapa, la Esperanza del Reencuentro, y Buscando a los corazones perdidos Xalapa.

AVC

Conéctate con Formato7:

DESDE EL CAFÉ | Los 100 millones que nunca llegarán a Huayacocotla