Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Gobierno de Ecuador informó que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia una demanda en contra de México por violaciones a sus obligaciones internacionales.

La demanda hace referencia al otorgamiento de asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, quien recibió dos sentencias condenatorias y enfrenta un proceso penal en curso por el caso conocido como ‘Reconstrucción de Manabí’.

En el comunicado, la Cancillería ecuatoriana expuso que los aparentes incumplimientos del gobierno mexicano se remontan al 17 de diciembre de 2023, fecha en que Jorge Glas solicitó y obtuvo su salvaguarda en la Embajada de México en Quito en calidad de huésped.

Al respecto, el Ministerio señala que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor”, como “no interferir en los asuntos internos del Estado receptor”.

Asimismo, solicitó a la Corte Internacional que declare que México incumplió su obligación de “no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales”, como lo establecen las Convenciones sobre Asilo Diplomático de 1933 y 1954.

Jorge Glas fue condenado en 2017 a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita, luego de que se comprobara que aceptó sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

En abril de 2020 recibió una segunda sentencia (ahora de ocho años) por el delito de cohecho en el caso ‘Sobornos’, el cual reveló que Glas participó en una red para obtener aportes económicos irregulares con el objetivo de financiar campañas electorales del Movimiento Alianza PAIS.

En 2023, una jueza aprobó una solicitud de Glas para la unificación de penas, por lo que su condena de ocho años absorbió a la anterior.

Otros tratados e instrumentos jurídicos que habrían sido vulnerados a raíz de esto, según la demanda de Ecuador, son la Carta de las Naciones Unidas, la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003.

La demanda previa de México

Esta demanda del país sudamericano es una respuesta a la que México interpuso en su contra el pasado 11 de abril ante la misma Corte, con sede en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos.

En la solicitud, las autoridades mexicanas expresaron que el 5 de abril alrededor de 15 agentes de operaciones especiales de aquel país entraron a la Embajada “por la fuerza y sin autorización”.

La demanda aludió también al hecho de que el jefe adjunto de la Misión Diplomática, Roberto Canseco Martínez, fue “violentamente agredido” antes de que el exvicepresidente Jorge Glas fuera extraído de las instalaciones.

Con el argumento de que se habrían violado los derechos de México establecidos en la normativa internacional, el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador pidió que Ecuador fuera suspendido como miembro de las Naciones Unidas.

Ante este panorama, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó a ambos gobiernos a resolver sus diferencias por medios pacíficos.

Infobae

Conéctate con Formato7:

AL PIE DE LA LETRA | Nahle: El costo del poder