Omar Lezama García, invidente de 44 años de edad, llegó acompañado de su perro guía Homero a la sede de la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la persona con discapacidad intelectual, A.C. (CONFE) para participar en un simulacro de votación para personas con discapacidad.

Procedente de la alcaldía Venustiano Carranza, el hombre compartió a los integrantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que las papeletas para votar no contaban con sistema braille para poder identificar por quién se votaba: si por jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Presidencia de la República o Diputaciones al Congreso de la CDMX.

“La plantilla braille que tiene las listas sí funciona porque viene rotulada con los diferentes partidos políticos que están en las candidaturas, pero las boletas no cuentan con ninguna identificación en braile ni nada que les haga identificarla ya sea para la alcaldía para el gobierno, para el diputado, pues todas son iguales”, expresó el habitante de la alcaldía Venustiano Carranza.

Por ello, el hombre quien padece ceguera desde hace más de 20 años hizo un llamado a las autoridades para que las boletas tengan algún tipo de diferenciador, pues al momento de ejercer el voto puede elegir alguna opción que no se haya elegido para ese puesto de elección popular. Al final, lo auxilió su compañera Carmen Ruiz.

Al respecto, Norberto Ramírez, subdirector de Educación Cívica del IECM, aseguró que es un tema que se atenderá en elecciones posteriores, ya que las papeletas para las votaciones del 2 de junio del 2024 ya están impresas, aunque, aceptó que es un tema primordial de atender para personas con discapacidad visual como el caso de Omar.

“Es muy importante, porque como mencionaba, nosotros le podemos decir, pero la intención es que la persona pueda ejercer su voto de manera libre e individual, que sería una inclusión total, que es lo que estamos buscando. Que bueno que nos hizo esa observación”, declaró a Expansión Política durante el ejercicio que se realizó en la alcaldía Álvaro Obregón.

Norberto Ramírez, aseguró que en caso de que las personas con discapacidad que no encuentre algún material que le beneficie para que ejerza su votación, “tiene que solicitarselo a él primero, en caso de que no tuviera el material, personal del INE y del IECM podrán solicitarlo para que llegue a la casilla”.

Luis Alfonso García García, de 27 años, integrante del Centro de Educación Especial Sembradores, S.C., comparte que no es la primera vez que vota y que en ocasiones anteriores, en la casilla cercana a su domicilio ubicado en el municipio de Tultitlán no ha visto tanta accesibilidad.

“He visto algunas fallas, no hay rampas para sillas de ruedas. La penúltima vez que yo voté, creo que todavía no había braille, pero no vi personas con discapacidad visual. Ahorita será checar cuando sean las votaciones y ver esos puntos”, expresó a Expansión Política.

lLa consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, aseguró que se habilitarán más de 13,000 casillas para encontrar material electoral que podrán utilizar las personas con discapacidad, “algo en lo que el IECM ha trabajado por dos décadas”.

“En algunos domicilios particulares es donde cuesta más el tema de las casillas electorales. A veces, la infraestructura urbana no cuenta con lo adecuado para llegar a esos oasis de idoneidad”, aceptó.

Materiales para personas con discapacidad

La consejera del IECM detalló que el material que se ocupa son “mamparas y con tamaña bajo para las personas de talla baja y las que llegan en silla de ruedas, para que entre ésta sin problemas. Un sello “votó” para quienes no pueden sostener un lápiz, lupa Fresnel para personas con discapacidad visual, “no necesariamente ciegas”, mascarilla Braille para las boletas electorales, y crayón triangular, para aquellas que por alguna circunstancia no pueden sostener un lápiz, una lupa fresnel para aquellas con discapacidad visual y que no necesariamente sean personas ciegas, entre otros aditamentos.

“Cuando teníamos urnas electrónicas, teníamos audífonos para personas ciegas, mascarilla braille para las boletas, crayón triangular, porque muchas veces el redondo no es accesible para algunas”.

Durante el simulacro, la consejera detalló a representantes de medios de comunicación que el tema de la inclusión es uno que se ha trabajado de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre las dos instituciones garantizamos en la Ciudad de México en todas las casillas exista la posibilidad de que las personas con discapacidad, vote

Carolina del Ángel Cruz, consejera del IECM

Finalmente, la Consejera del IECM hizo un llamado a reportar las casillas en las que no se cuente con materiales para personas con discapacidad para que, de inmediato, el órgano electoral habilite estos aditamentos.

El simulacro de votación se llevó a cabo con la participación de personas con discapacidad de las asociaciones: En-Co Mariposa Blanca A.C.; Centro de Educación Especial Sembradores, S.C.; Centro de Apoyo Personal y Social A.C.; Comunidad Educativa Incluyente, I.A.P.; Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social, A.C.; Centro de Investigación y Servicios en Educación Especial, A.C.; Familias T21 A.C. y Libre Acceso A.C.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación