El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó por segundo día consecutivo que el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estados “están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y soberanía de los pueblos” con su informe sobre violación de derechos humanos en México.

“Estos comunicados están manejados por la derecha. Es una organización internacional de derecha apoyada en Estados Unidos. Ya sabemos, ellos son los halcones, los golpeadores vinculados con las mafias de los países”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles al ser cuestionado sobre el informe del Departamento de Estado.

Aunque defendió que el presidente Joe Biden mantiene una política de respeto a México, también señaló que “hay buena relación entre nuestros pueblos, sin embargo hay estos grupos de intereses económicos y políticos. Afortunadamente no son todos los gobernantes, es que también es un Gobierno muy pulverizado”.

Como lo hizo ayer, el primer mandatario reclamó que México no tiene las mismas actitudes hacia Estados Unidos. Reprochando que el expresidente Donald Trump está “de juzgado en juzgado” y que no se ha liberado a Julian Assange, volvió a catalogar a la Estatua de la Libertad como un símbolo vacío.

“Cómo van a hablar de derechos humanos si ellos destinan miles de millones de dólares a la guerra para la muerte de inocentes en todos los países del mundo donde hay confrontación”, dijo luego de que el Congreso estadounidense aprobó 95 mil millones de dólares en apoyo militar para Israel, Ucrania y Taiwán.

López Obrador también “destinan tanto dinero a la guerra pero no destinan dinero a los jóvenes que están padeciendo por el consumo de drogas“. Volviendo a señalar que la crisis de fentanilo causa alrededor de 100 mil muertes anuales en la población estadounidense.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | El costo de la improvisación